El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, reiteró este viernes su oposición a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, en una conversación telefónica con la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon.

Un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de Johnson, informó de que el jefe de Gobierno ha trasladado a Sturgeon su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión".

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha obtenido 48 de los 59 escaños reservados para Escocia en el Parlamento británico en las elecciones celebradas el jueves, avanzó hoy que desvelará la semana que viene una nueva propuesta para convocar un plebiscito.

En 2014, el 55 % de los votantes escoceses se decantaron por permanecer en el Reino Unido, pero Sturgeon considera que el "brexit" ha cambiado las circunstancias políticas en las que se celebró aquel plebiscito, por lo que quiere que se repita.

Johnson, sin embargo, "dejó claro que mantiene su oposición a un segundo referéndum en Escocia y está del lado de la mayoría de escoceses, que no quieren que regrese la división y la incertidumbre", señaló el portavoz de Downing Street.

El primer ministro, que ha obtenido una mayoría absoluta en las urnas, cree que "el resultado del referéndum de 2014 fue decisivo y debe ser respetado", agregó esa fuente.

El SNP se habría hecho con 55 de los 59 escaños destinados a Escocia

Nicola Sturgeon ha expresado que a Escocia se le debe permitir celebrar otro referéndum de independencia ante los previsibles grandes resultados que, según las primeras encuestas, obtendría la formación del Partido Nacional Escocés en las elecciones de Reino Unido, donde se habría hecho con 55 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

"Existe un claro deseo y respaldo por parte de nuestros ciudadanos de que Escocia no esté bajo el Gobierno de Boris Johnson y que no sea expulsada de Europa contra nuestra propia voluntad", ha manifestado Sturgeon.

"Existe un mandato de nuestra propia gente, aquí en Escocia, acerca de dirigir nuestro propio futuro", ha defendido la líder escocesa, quien ha remarcado que Johnson "puede contar con un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea", pero "no Escocia"

Se espera que, tal y como han recogido algunos medios británicos como 'The Guardian' Sturgeon se dirija al primer ministro británico, a todas luces Boris Johnson, para pedir que se le transfieran los poderes legales para organizar un nuevo referéndum de independencia.

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido se habría hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según los sondeos a pie de urna.

Las informaciones recogidas por las cadenas de televisión británica BBC, ITV y Sky News apuntan a que los 'tories' se harían con 368 escaños, así como con la gran mayoría de bastiones de los laboristas, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, lograría 191 escaños.