El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer al fin su amenaza de declarar una emergencia nacional para conseguir los 5.000 millones que reclama sin éxito al Congreso con el objetivo de construir el muro fronterizo con México. La emergencia sacará a este proyecto de los presupuestos ordinarios y encargará su construcción al Ejército, a través de la secretaría de Defensa (Pentágono).

Trump aceptó promulgar el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado por los legisladores para evitar un nuevo cierre administrativo parcial al concluir, hoy, viernes, la prórroga firmada a finales de enero. Este acuerdo, con el que Trump se mostró esta semana "descontento", concedía 1.300 de los 5.000 millones reclamados por el magnate.

Entre tanto, el Senado confirmó como fiscal general de EE UU a William Barr, quien ya dirigió el departamento de Justicia en la década de 1990. Barr será el encargado de supervisar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta confabulación de la campaña de Trump con Rusia en las presidenciales de 2016 (trama rusa).

Barr, nominado en diciembre por Trump, logró reunir el número de votos necesarios (54 a favor y 45 en contra) para convertirse en secretario de Justicia. En noviembre, Trump despidió a su primer fiscal general, Jeff Sessions.