El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó el miércoles el plano de discreción en el que se ha mantenido desde que salió de la Casa Blanca en 2017 para respaldar a 81 candidatos demócratas de cara a las elecciones parlamentarias y locales del próximo noviembre.

"No puedo esperar para explicar por qué los candidatos demócratas merecen nuestro voto este otoño", afirmó el exmandatario en un comunicado, en el que también expuso su confianza en poder "restaurar" las alianzas y la posición de EE UU en el mundo perdidas durante la actual presidencia.

Con esta estrategia, Obama pretende contrarrestar la previsible campaña del actual presidente, Donald Trump, quien participará en las reuniones de los candidatos del Partido Republicano durante las próximas semanas.

El Ejecutivo de Trump, por su parte, fue objeto el mismo miércoles de una demanda por las condiciones "punitivas e infrahumanas" en las que mantiene a un grupo de más de 1.000 inmigrantes indocumentados en una cárcel federal de California. "Confinar a inmigrantes en estas condiciones es inconcebible e inconstitucional", declaró Victoria López, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, organización que interpuso el recurso.