El sector pesquero pedirá a Luis Planas la bajada del IVA este viernes

El ministro se reúne con Cepesca, Apromar, Fedepesca y cofradías

EFE

Los representantes del sector pesquero y acuícola pedirán este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una bajada del IVA del pescado y le plantearán las reivindicaciones que han llevado a la flota a apoyar las movilizaciones de los agricultores.

El ministro se reunirá con representantes de la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, la patronal de empresas de acuicultura (Apromar) y la federación que agrupa a las pescaderías, Fedepesca.

Además de analizar las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el sector le presentará todas las reivindicaciones que les han animado a apoyar las protestas del sector primario desde su inicio.

“Los pescadores, acuicultores y pescaderos coinciden con el resto de los actores del sector primario en una serie de demandas, siendo una de ellas la obsesión medioambientalista de la Comisión Europea a la hora de legislar”, según el comunicado.

Como ejemplo, han señalado que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de febrero la Ley de la Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE y que tiene el objetivo restaurar el 30 % de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030.

Las organizaciones pesqueras han detallado que también quieren abordar con Planas la competencia desleal que ejercen terceros países, la falta de relevo generacional y la “negativa del Gobierno” ante las peticiones de reducción o eliminación del 10% del IVA de productos pesqueros.