Conxemar pide “proteger al consumidor” frente a productos como el pulpo vegano

Apela a que “los etiquetados de este tipo de productos sean claros”

La intención es que el envasado “no lleve a engaño” en los lineales

El pulpo vegano desarrollado por Revo Foods

El pulpo vegano desarrollado por Revo Foods / Revo Foods

Con el nombre de Kraken, el pulpo gigante mitológico que engullía barcos enteros, un empresa austriaca ha lanzado un producto vegano que, como figura en su envase, está “inspirado” en el cefalópodo. Una imitación que, como avanzó FARO, lleva a la equivocación por su etiquetado y su alto parecido con el producto que se captura en las rías gallegas. Una situación que, una vez más, ha vuelto a generar recelo en el sector mar-industria, como Conxemar, que advierte de la necesidad de “proteger al consumidor” ante estos productos de imitación.

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura ha enlazado la noticia publicada por este medio en sus redes sociales señalando que es necesario que “los etiquetados de este tipo de productos sean claros y no lleven a engaño”.

El aspecto es como el de las patas del pulpo, con sus ventosas, pero su origen no es animal, uno de esos productos de imitación que pone en jaque a la cadena de valor de productos del mar.

Con ese objetivo de trasladar su preocupación sobre el etiquetado engañoso en los productos procesados veganos que pretenden imitar pescados y mariscos, la cadena de valor de productos del mar ha remitido sendas cartas a los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tras la reunión que mantuvieron en febrero con el director general de Consumo, Daniel Arribas, el sector considera necesario elevar esta problemática a ambos ministros, para conocer con mayor profundidad su percepción sobre el etiquetado de estos alimentos.