Piden regular el comercio de aceite de tiburón tras hacerlo con las aletas

Un estudio señala que uno de cada siete de aguas profundas está en riesgo de extinción

Europa Press

Una de cada siete especies de tiburones y rayas de aguas profundas está en peligro de extinción debido a la sobrepesca, según un nuevo estudio de ocho años publicado en la revista Science. “Aproximadamente la mitad de los tiburones del mundo se encuentran por debajo de los 200 metros, debajo de donde la luz del sol llega al océano”, dice en un comunicado Nicholas Dulvy, Profesor Distinguido de Biodiversidad y Conservación Marina de la SFU (Simon Fraser University), que tras el “gran éxito” de la regulación del comercio de aletas, defiende que se regule el comercio internacional de aceite de hígado.

El análisis de Dulvy evaluó más de 500 especies de tiburones y rayas y contó con la participación de más de 300 expertos de todo el mundo. Encontró que alrededor de 60 especies están amenazadas con un elevado riesgo de extinción debido a la sobrepesca, según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio surge del Proyecto Global Shark Trends, una colaboración de la Universidad Simon Fraser, el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, la Universidad James Cook y el Acuario de Georgia.