La Justicia cierra el caso de la desaparecida de Cangas a bordo del barco “García del Cid”

La familia ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Valencia

El buque ocenográfico 'García del Cid'.

El buque ocenográfico 'García del Cid'. / CSIC

Lara Graña

Lara Graña

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, Amparo Tur Escrivá, ha dictado auto de sobreseimiento provisional en el caso que investiga la desaparición de Carmen Fernández, la mujer de 43 años de Cangas que trabajaba a bordo del buque de investigación García del Cid, adscrito a la flota del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la que no se sabe nada desde el pasado mes de septiembre.

Como desveló FARO, Carmen –casada y con tres hijos– había denunciado por acoso a uno de los tripulantes del barco y solicitado por ello al CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, un traslado para no tener que coincidir con él. Según fuentes de la defensa de la familia, los protocolos antiacoso no se ejecutaron y la mujer sí tuvo contacto con el varón antes de zarpar desde el puerto de Valencia. Su abogado, Diego Leis, ha confirmado a FARO que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial de Valencia.

La familia denuncia que la investigación se ha cerrado de forma precipitada, toda vez que no ha quedado clarificado en qué medida afectó a Carmen Fernández el toparse con el hombre al que demandó, y a que tampoco se ha esclarecido si se tiró por la borda del oceanográfico o si fue algo accidental.

Pese a las cuestiones planteadas por escrito a través del Senado y el Congreso, el Gobierno no ha clarificado todavía por qué no fue atendida la petición de la mujer de ser trasladada del García del Cid, donde trabajaba como camarera, y se ha limitado a destacar que el CSIC colaboró “en todo momento” con la investigación.

Carmen Fernández embarcó finalmente el 4 de septiembre en el oceanográfico, jornada en la que habría coincidido con su supuesto acosador. El domingo día 10 ya no estaba en su camarote sobre las 8:00 de la mañana, cuando se notificó su desaparición a Salvamento Marítimo y cuando la embarcación, de 37 metros de eslora, estaba a unas 20 millas de la costa valenciana.