Rescatados los 14 tripulantes de un pesquero con armador de Burela tras una vía de agua frente a la costa vasca

El "María Reina Madre" quedó escorado y semihundido a casi 9 millas de San Sebastián

Salvamento Marítimo intentar remolcar a la embarcación

La tripulación del "María Reina Madre" a su llegada al puerto de Pasaia, en Euskadi.

La tripulación del "María Reina Madre" a su llegada al puerto de Pasaia, en Euskadi. / EFE

R.V.

Los 14 tripulantes de un pesquero francés propiedad de un armador de A Mariña lucense han sido rescatados este viernes frente a la costa vasca.

La embarcación Salvamar Orion de Salvamento Marítimo ha socorrido a este pesquero, el "María Reina Madre", que debido a una vía de agua quedó escorado y semihundido a unas 8,7 millas al norte de San Sebastián.

El aviso llegó a las 8.57 horas al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao, que recibió la llamada del "María Reina Madre" en la que informaba que tenía una vía de agua que no podía controlar.

Salvamento Marítimo dio instrucciones para que los marineros se pusieran los chalecos salvavidas y movilizó a su embarcación Salvamar Orion y al helicóptero Helimer 211, además de contactar con el pesquero Castillo Anaiak que se encontraba próximo al barco francés. También participó en el rescate la patrullera Río Sella de la Guardia Civil.

A las 9.12 horas, el patrón del barco siniestrado informaba de que los 13 tripulantes habían abandonado el pesquero y se hallaban en una balsa salvavidas, mientras que él permanecía a bordo hasta la llegada del buque de rescate. La Salvamar Orion accedió al lugar a las 9.35 horas y embarcó a los 13 tripulantes, en buen estado, y posteriormente se dirigió al "María Reina Madre" para socorrer al patrón. Poco antes del mediodía, los rescatados desembarcaban en el puerto de Pasaia.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, confirmó que la tripulación "está toda bien". "Vi al armador y me dijo que la gente estaba bien. En este momento hay que brindarle nuestro apoyo, de la Federación Nacional y de la Cofradía", y "preocuparse de que todos estén bien", añadió.

Se intenta remolcar al pesquero

El barco presenta una "gran escora a estribor y la máquina inundada", según ha informado Salvamento Marítimo. En el lugar se encuentra la patrullera Río Sella de la Guardia Civil, que está "monitorizando la situación" y se ha movilizado al buque María de Maeztu para intentar remolcar a la embarcación siniestrada.