Anfaco espera que los 50 millones de Perte anunciados sean solo “un primer” anuncio

Considera que tienen que hacerse más asignaciones al sector en el futuro

A. A.

Industria confía en completar “con éxito” las negociaciones con la Comisión Europea para lanzar ayudas a la industria transformadora de la pesca, un Perte Mar-Industria, como reclamaba el sector. Sin embargo, si bien el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había anunciado “una cantidad importante” durante la última edición de Conxemar, finalmente no lo será tanto. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció que serán 50 millones de euros, una cantidad que Anfaco-Cecopesca tiene que ser usada “de forma efectiva” y como “una primera asignación” a la que tienen que seguir más.

Hereu se refirió así a este demandado Perte durante su comparecencia del lunes ante la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso de los Diputados. “Esperamos poder completar con éxito las negociaciones que estamos llevando a cabo con la CE para poder lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador pesquero”, dijo.

Para Anfaco, conseguirlo sería poner fin a “una discriminación histórica”, pero la cantidad, los 40 millones en apoyos y 10 en préstamos, tienen que estar “bien articuladas” y gestionadas para que sean “efectivas”, pero sobre todo, tienen que ser complementadas con más convocatorias.