Entran en vigor las nuevas normas de control para la pesca en la UE

Los cambios más significativos llegan dentro de cuatro años

REDACCIÓN

El martes de esta semana entró en vigor el reglamento de control para el sector pesquero, nuevas normas que a juicio de la Comisión Europea “ayudarán a prevenir la sobrepesca, crearán un sistema de control de la pesca más eficaz y armonizado y garantizarán la igualdad de condiciones entre las diferentes cuencas marinas y flotas”. Sin embargo, los cambios más significativos para la flota llegan dentro de cuatro años.

El reglamento de control actualiza la mayoría de las normas para controlar los buques pesqueros para alinearlas con los avances tecnológicos y hacer que la pesca en la UE sea más sostenible, según la CE.

Sin embargo, el complejo proceso legislativo incluyó una serie de períodos de transición para las normas que más afectan al sector. Así, dentro de cuatro años comenzarán a aplicarse las medidas que tienen que ver con la instalación de cámaras a boro de algunos buques, el control de la potencia de los motores o la obligatoriedad de que la pesca de bajura use diarios electrónicos o sistemas de posicionamiento satelital.