Homenaje tras dos años del naufragio

El delegado del Gobierno pedirá a los "ministerios competentes" instalar una placa en Terranova por las víctimas del "Pitanxo"

Pedro Blanco reconoce que están "pendientes" de trasladar la solicitud de las familias, que reclaman la distinción en honor a los 21 fallecidos para 2024 y valoran la investigación de la Audiencia Nacional: "Confiamos en el juez"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto a María José de Pazo y otros familiares.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto a María José de Pazo y otros familiares. / FDV

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se reunió esta mañana con las familias de las víctimas del pesquero gallego Villa de Pitanxo, naufragado el 15 de febrero de 2022 en aguas próximas a Terranova (Canadá). Tras el que fue su primer encuentro oficial con los allegados de los 21 tripulantes fallecidos, el representante institucional reconoció que están "pendientes" de comunicar "a los ministerios competentes" una de las principales peticiones trasladadas por este colectivo: instalar una placa conmemorativa en el puerto canadiense de Saint John's en el año del segundo aniversario del siniestro.

La portavoz de las familias, María José de Pazo, indicó que quieren que la distinción en honor a los marineros se formalice a lo largo de 2024, aunque sin exigir que esté antes del próximo 15 de febrero puesto que, por temas climatológicos, "siempre se pensó que es más adecuado de cara a mayo o junio". Respecto a la investigación judicial del accidente, que el próximo 27 de noviembre continuará con la declaración como imputados de dos directivos de la armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores Marín, valoró que aún "quedan muchos pasos". "Solo decir que confiamos en la Justicia y confiamos en el juez", sentenció.

Homenaje en Marín

Esa placa conmemorativa en Canadá es la única que falta después de que se colocasen otras en los municipios en los que residía alguno de los 21 muertos en la tragedia. Para el 17 de febrero de 2024, los familiares están organizado un homenaje en Marín a las 11:30 horas con motivo del segundo aniversario de la tragedia. Pedro Blanco expresó su “empatía” con los familiares de las víctimas del naufragio y les agradeció este encuentro que “fue de absoluta cordialidad”.

Los familiares de las víctimas del naufragio también se refirieron a la comparecencia en calidad de investigados ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el próximo lunes de dos responsables del Grupo Nores, la armadora del “Villa de Pitanxo”. “En este colectivo de familiares de las víctimas, siempre fuimos confiando en la justicia”, ha dicho la portavoz, María José de Pazo.

“Celebramos que siga esta instrucción”, agrega. Las familias esperan “que todo lo que sea positivo para esclarecer las causas, para que se sepa la verdad, para que todas esas hipótesis y mentiras que se dijeron en un principio ya están totalmente descartadas, que quede todo claro y que, por fin, las familias y los 21 tengan esa justicia”. “Hay que esperar”, dijo De Pazo tras recordar que todavía “estamos en instrucción” y “todavía quedan muchos pasos” hasta la celebración del juicio, “pero solo decir que confiamos en la justicia y confiamos en este juez magistrado Moreno”.