¿Sinkevicius juega al despiste?

Hervé Berville, responsable de Mar francés, asegura que el comisario de Pesca negó prohibición alguna sobre el arrastre con el Plan de Acción

Virginijus Sinkevicius.   | // C.E.

Virginijus Sinkevicius. | // C.E. / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El pasado enero, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, fue clara sobre el contenido del Plan de Acción, que en aquel entonces, no se conocía: “No podemos defender que vamos a proteger los fondos marinos y al mismo tiempo permitir el arrastre”. Un mes después, la publicación del documento confirmó lo que todo el sector se temía: Bruselas estableció la hoja de ruta para vetar este arte de pesca en las áreas marinas protegidas, que en 2030 ocuparán el 30% (frente al 12% actual) de las aguas comunitarias. Sin embargo, ayer el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, negó la mayor. Al menos eso es lo que dijo el secretario de Estado del Mar del Gobierno francés, Hervé Berville.

Tras una reunión entre el lituano y el sector pesquero galo, Berville señaló que Sinkevicius “confirmó que no impondría una prohibición de artes de fondo en las Áreas Marinas Protegidas, ni en 2024 ni en 2030 y, por lo tanto, que el plan presentado por la Comisión no sería jurídicamente vinculante”.

Sin embrago, el sector pesquero no se cree el movimiento del comisario. “Parece que el señor Comisario no tiene problema en adecuar su discurso a la audiencia de turno sin, eso sí, variar ni un ápice sus posiciones oficiales”, explicó el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), Iván López.

Si bien lo señalado por Berville “no es más que lo que viene diciendo sector, Parlamento y Estados miembros”, es decir, que el plan “no tiene rango legal y por lo tanto no es de obligado cumplimiento”, el vigués recordó a preguntas de FARO que “lo que esto esconde son los continuos y continuados ataques a la pesca de fondo desde la Comisión”

“No hay que olvidar que su Directora General de Medioambiente dijo en sede Parlamentaria que se buscaría la manera de llevar al TJUE a los países incumplidores”, sentenció López.