Alrededor de 900 mariscadoras y 25 barcos participan en la recogida de basura en Galicia

REDACCIÓN

El sector pesquero y marisquero gallego ejecutará 13 proyectos de recogida de basura marino este año con la participación activa de cerca de 900 profesionales del marisqueo y 25 embarcaciones en distintas acciones que suman 120 jornadas de limpieza de las costas y aguas de la comunidad, según la resolución de la convocatoria de ayudas para este tipo de iniciativas de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la retirada de residuos en el mar que analizó ayer el Consello da Xunta. El importe será de 337.000 euros.

El número de participantes “supone más que cuadriplicar”, como destaca la Consellería do Mar, los de la primera edición de 2020. Entonces intervinieron 200 mariscadoras. En el caso de las embarcanciones, en la primera edición fueron 5 y ahora ascienden a 25. “Esto refleja la implicación cada vez mayor del sector marítimo-pesquero en el cuidado del medio marino y su concienciación en la necesidad de retirar de él los desechos que llegan desde tierra”, como destaca el departamento dirigido por Rosa Quintana.

Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y van dirigidas a las cofradía de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia como las ONGS en alianza con las organizaciones del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).