Mariscadora 2.0, una arousana que muestra al mundo la dureza del mar

María Fontán se ha convertido en uno de los grandes “influencers” de la pesca, el marisqueo y la acuicultura

María Fontán, conocida en las redes como mariscadora 2.0.

María Fontán, conocida en las redes como mariscadora 2.0. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

De un tiempo a esta parte se ha disparado el número de pescadores, bateeiros, percebeiros y mariscadores gallegos, de pie y a flote, que utilizan las redes sociales para dar a conocer su trabajo.

Algunos lo hacen con tal grado de implicación, constancia y profesionalidad que se han convertido en auténticos “influencers” a través de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y/o YouTube.

María Fontán

Entre esos divulgadores, que llegan incluso a participar en charlas, conferencias y todo tipo de actividades divulgativas en diferentes foros se encuentra la cambadesa María Fontán, una vecina de la parroquia de Castrelo que integra la cofradía mancomunada de San Martiño, participada por socios de Cambados, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove, donde tiene su sede el pósito.

A sus 32 años, esta mujer emprendedora y llena de energía e ilusiones que empezó a ejercer como mariscadora en 2014, y que difunde su trabajo en Facebook (3.394 seguidores en la actualidad) e Instagram (5.223 seguidores) desde 2019, se ha convertido en las últimas semanas en una de las grandes protagonistas de los medios de comunicación de toda España.

Con especial visibilidad a raíz de un vídeo grabado en plena tormenta, en el que se aprecia como ella y demás mariscadoras trabajan con el agua casi al cuello y que se ha convertido en una experiencia viral, la cual lleva a ciudadanos de todo el país a mostrarse tan maravillados como asombrados por la dureza del marisqueo.

La cambadesa María Fontán, mostrando almejas.

La cambadesa María Fontán, mostrando almejas. / FdV

Aprenden a valorar el trabajo

Viendo ese vídeo, en el que se aprecia como el oleaje, el viento y la lluvia golpean a los mariscadores de a pie, son muchos los que aprenden no solo a valorar el trabajo que realizan, sino también a entender lo costoso que resulta conseguir el marisco, comprendiendo así por qué, en ocasiones, puede parecer un producto caro.

Los comentarios felicitándola por su labor, destacando la dureza del trabajo en el mar y animando a los mariscadores gallegos a seguir ofreciendo al mundo productos de la máxima calidad no dejan de abrumar a María Fontán, conocida en las redes como Mariscadora 2.0.

Al igual que la abruma la repercusión que ha tenido su trabajo en los medios de comunicación de todo el país, resaltando el citado vídeo que ella misma grabó en plena faena.

Marta Magariños

Imágenes en las que ella también aparece trabajando, gracias a la colaboración de una amiga y compañera de fatigas como la también cambadesa Marta Magariños, que es la encargada de sostener el teléfono móvil y grabar mientras Mariscadora 2.0 trabaja.

Una repercusión que lleva a María Fontán a decir que “no esperaba que fuera a ser así” y confesar que se encuentra “como si viviera en una nube”, siendo consciente del importante papel que pueden desempeñar tanto ella como los demás “influencers” de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia.

Por eso se compromete a seguir colgando imágenes con las que concienciar a la sociedad sobre la importancia del marisqueo y el trascendental papel que desempeñan las mujeres en esta actividad.

Además de querer animar a la población a consumir marisco gallego y abogar por la preservación del medio marino, para que tanto ella como generaciones venideras puedan seguir viviendo del mar, por muy duro que resulte el marisqueo.