La pesca eleva su movilización por el IVA al caer un 20 % sus ventas en 2023

Pedirán a los políticos que incluyan bajar este impuesto en sus programas

agencias

Las organizaciones del sector pesquero avanzaron ayer un refuerzo de la “movilización social” ante los partidos y mediante la recogida de firmas para reivindicar una bajada del IVA, tras constatar una caída de 20 % en la venta de pescado en los dos primeros meses de 2023.

Las ventas de productos pesqueros frescos, congelados, en conserva y ahumados descendieron respecto al mismo período de 2022, según estimaciones facilitadas este jueves por las organizaciones del sector a los periodistas.

Ante esa caída, los representantes de la flota, de la industria y la distribución pesquera se dirigirán a todos los partidos para solicitar que incluyan la bajada del IVA del pescado y del marisco (actualmente del 10 %) en sus programas de las distintas convocatorias electorales.

También están estudiando iniciar una campaña de recogida de firmas con el lema “Todos tenemos derecho a comer pescado”, para que este alimento se beneficie de las reducciones de IVA que el Gobierno aplica dentro de las medidas para paliar el efecto de la guerra de Ucrania en la cesta de la compra.

En esta movilización están implicadas la patronal de armadores Cepesca, los acuicultores (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca); la industria del congelado (Conxemar); la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), los armadores de Vigo (ARVI) y los mayoristas (Fenamar).

Desde el sector argumentan que ha intentado “dialogar con el Gobierno para exponerle esta realidad y solicitar una reflexión sobre la reducción del IVA del pescado, pero ha obtenido el silencio como respuesta”, según indicó la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, en nombre de todo el bloque.

A su juicio, “la exclusión de estos productos está empujando la falta de incentivos que ya padece desde hace años su consumo”, en favor de otros alimentos “menos recomendados para la salud”.