El Parlamento gallego analizará pedir la rebaja del IVA para los productos del mar

REDACCIÓN

El PPdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para solicitar al Gobierno central que “rectifique” y rebaje el IVA de los productos del mar, para que tengan “el mismo trato fiscal que otros alimentos básicos y de primera necesidad”.

Esta medida, tal y como se argumenta en la resolución de esta proposición no de ley (PNL), busca ser un “apoyo para las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad”, al tiempo que beneficiar al conjunto del sector pesquero y marisquero fomentando el consumo saludable de sus productos.

Esta iniciativa surge después de que a finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobase un real decreto-ley con medidas para contener la inflación, entre ellas rebajar el IVA a alimentos básicos como las frutas, las verduras, las hortalizas, los huevos y la leche, entre otros, aunque sin incluir productos del mar.

En la exposición de motivos de la PNL, el PPdeG afea al Gobierno que “inexplicablemente pescados, mariscos y conservas”, pese a ser “altamente saludables e imprescindibles para una dieta completa”, están excluidos de esta medida.