La Audiencia Nacional, que finalmente asumió la instrucción del caso por el hundimiento del Villa de Pitanxo, ha citado a declarar a los marineros del pesquero que socorrió a los tres únicos supervivientes de la tragedia. Son trece los miembros de la tripulación del Playa Menduiña 2 que están llamados a comparecer el próximo día 30 de noviembre en Madrid.

Con esta citación, el juez Ismael Moreno busca contrastar las versión expuesta por el patrón del buque hundido, Juan Padín. Tanto él como la armadora están investigados por la presunta comisión de cuatro delitos: homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documentalAl patrón ya se le han impuesto medidas cautelares, con la entrega del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado.

El naufragio del pesquero del Grupo Nores en Terranova, el pasado 15 de febrero, a 300 millas de la costa canadiense, costó la vida a 21 de sus 24 tripulantes.

Parada de motor o enganche del aparejo

El juez Ismael Moreno cita a declarar a los marineros del Playa de Menduiña, el primero en llegar a la zona del naufragio y que rescató a los tres supervivientes, para contrastar la versión expuesta por el patrón, Juan Padín.

A principios de junio, los tres hombres que salvaron la vida declararon ante la Audiencia Nacional. El capitán reconoció entonces, para sorpresa de los familiares de las víctimas, que una hora antes del naufragio, el aparejo se enganchó o "embarró" en el fondo, antes de la entrada de agua, pero que se pudo liberar sin complicaciones y prosiguió su ruta. Pese a ello, el cangués mantuvo su versión inicial: atribuyó la causa del hundimiento a una parada del motor.

Los otros dos supervivientes, Eduardo Rial y Samuel Kwesi acudieron a la Audiencia Nacional citados en calidad de testigos. Fue la declaración del marinero ghanés, junto con los datos de navegación emitidos desde el propio Villa de Pitanxo, la que precipitó una investigación por la vía penal. Kwesi insistió en que el aparejo del barco embarró, entró agua y se hundió.

Días después de que declarasen ante la Audiencia Nacional los tres superviventes, le tocó el turno a los marineros del Playa Menduiña 2, buque que los rescató. Ya entonces, algunos tripulantes revelaron que la primera reacción de Padín y su sobrino Rial habría sido expulsar a Kwesi del bote salvavidas, según les había relatado este último. Ahora, tendrán que volver a prestar declaración ante Ismael Moreno.