La investigación del naufragio del 'Villa de Pitanxo' dejará de dar vueltas. La Audiencia Nacional ha confirmado este viernes a las familias de las víctimas que se queda la instrucción del caso después de rechazar los recursos de la armadora Nores y de la Fiscalía, que solicitaban llevar las diligencias a los juzgados de Marín.

En un auto de este mismo viernes, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han avalado la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, por la que acordó quedarse con las pesquisas judiciales.

Tanto el capitán del pesquero, Juan Padín, como la armadora, serán investigados por la presunta comisión de cuatro delitos: homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documental. A Padín ya se le han impuesto medidas cautelares, con la entrega del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado.

El naufragio del buque de Grupo Nores en Terranova, a 300 millas de la costa canadiense, costó la vida a 21 de sus 24 tripulantes el pasado 15 de febrero. Pero inicialmente no se quedó mucho tiempo en Madrid, ya que Fiscalía recomendó derivar la causa a los juzgados de Marín, donde tiene sede social la armadora. Esta sala volvió a hacer lo mismo: vuelta a la capital española.

El magistrado de la sala de Instrucción número 2 del alto tribunal, Ismael Moreno, apostó entonces por continuar con distintos procedimientos pese a esta situación de interinidad. De hecho, fue él quien adoptó medidas cautelares contra el patrón y aceptó querellas que llevarán a la armadora a declarar como investigada (imputada).

Posteriormente, un informe del Ministerio Fiscal volvió a declarar a la sala de la Audiencia como incompetente para llevar esta causa; consideraba que son los juzgados de Vigo, ya no de Marín, los que debían asumir este macroproceso. Pero finalmente será la Audiencia Nacional la que se quede con la instrucción del caso del 'Villa de Pitanxo'.

Evitar conflictos de competencia

Finalmente, la Sala se alinea con Moreno por cuanto recuerda que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre este tipo de conflictos de competencia indicando que "la instrucción por el hundimiento de un buque español en aguas internacionales corresponde a los juzgados centrales" porque, de derivarse a juzgados ordinarios, "se plantearían unos problemas de competencia territorial muy complejos que desencadenarían inevitables dilaciones".

A ello añade que la Audiencia Nacional ha sido el primer juzgado en tener conocimiento de los hechos, admitiendo la querella de las familias de los fallecidos e iniciando las pesquisas al tomar declaración a los tres supervivientes.

"Ninguna ventaja, y sí indeseables dilaciones, supondría ahora privar al juzgado 'a quo' de una competencia, ya aceptada, sobre una causa que está tramitando", resuelven los magistrados.