Sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio estatal en el sector de elaborados de productos del mar con procesos de refrigeración y congelación. En concreto, ambas partes han pactado un aumento salarial del 17% para tres años, a razón de un 8% para este año, un 5% para 2023 y un 4% para 2024.

Aunque los sindicatos presentes en la mesa, UGT-FICA, CIG-FGAMT y CC OO, no descartaban ir a la huelga en caso de no haber acuerdo, la que fue la novena ronda de negociación fue la definitiva.

Según los sindicatos, además del notable aumento salarial, se ha incluido una cláusula para la revisión en 2025 con un máximo de 75% de exceso de la suma de los IPCs sobre ese 17% pactado.

A mayores, incluye un plus en el sector del refrigerado de 540 euros a repartir entre los tres años, así como un plus para los operadores de sierra de 90 euros para este año, con incrementos del 5% y del 4% para los dos siguientes, respectivamente.

También recoge dietas de 14,50 euros para comida y cena o 30 euros por hacerlo en el extranjero, además de 50 euros por pernoctaciones y 100 euros por dormir fuera del país.

El convenio también incluye la creación de una comisión de estudios de enfermedades profesionales, la inclusión de un "Protocolo de Acoso" y la adaptación de la regulación a la reforma laboral en todo lo relacionado con la contratación.