Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vitcheva fija “para después del verano” el veto a la pesca de fondo en 94 áreas

“No creo que el sector deba estar muy preocupado”, asegura la directora de la DG Mare | Pesca y sector concentran esfuerzos: el día 26, reunión clave para convencer a Bruselas

Quintana, en el centro, con Villauriz su izquierda y Vitcheva a la derecha. | RICARDO GROBAS

Iba a durar hora y media, pero al final fueron tres. La primera visita a Galicia de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, se hizo esperar y el sector no dejó pasar la oportunidad. En el marco de una reunión excepcional en Vigo del Consello Galego de Pesca y con un ambiente por momentos caldeado, la búlgara defendió la propuesta de Bruselas para vetar la pesca de fondo en 94 áreas de aguas portuguesas, españolas, francesas e irlandesas. Flanqueada por la conselleria del Mar, Rosa Quintana, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, Vitcheva dejó claro a su salida que la Comisión seguirá adelante con su planteamiento y que, además, será pronto, y no a comienzos del próximo año como se esperaba. “Probablemente para después del verano”, señaló la mandataria comunitaria, iniciando de esta forma una cuenta atrás para que el sector pesquero y las administraciones intenten revertir o al menos aliviar la situación, especialmente para la flota del palangre de fondo. “No creo que el sector deba estar muy preocupado”, aseguró.

La reunión del Consello Galego de Pesca. Ricardo Grobas

El primer match ball será pronto, el próximo día 26, fecha en la que gobiernos, sector, científicos y la CE se reunirán para evaluar la medida. El objetivo es reducir las áreas afectadas e intentar liberar al palangre de fondo, lo que rebajaría mucho la cifra de los 79 barcos españoles afectados en Gran Sol.

Tras salir de la reunión, Vitcheva destacó “lo importante que es en términos de pesca sostenible” la comunidad gallega. “Fue una discusión abierta y franca con el sector, es algo enriquecedor y tenemos que tener este diálogo; da una calibración de algunas de las decisiones que hacemos en Bruselas”, señaló la búlgara.

A preguntas de los periodistas, la responsable de la DG Mare defendió que la propuesta del veto en las 94 zonas comenzó a elaborarse ya en 2016, si bien esta propuesta definitiva se decidió y votó (con resultado de “no opinión” por parte de los países) en un espacio de solo 15 días el mes pasado. “Tuvimos un proceso muy largo de recolección de información, con largos procesos de consulta que continuaremos el próximo 26 de julio”, indicó.

En relación a ese encuentro, Vitcheva señaló que “aún hay tiempo antes de que se adopte”, dejando una puerta abierta a realizar cambios. “Vamos a usar ese tiempo adecuadamente para conseguir cualquier nueva información que ahora aparece desde el sector”, añadió.

"Espero que esto todavía no esté acabado", apunta Villauriz

decoration

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destacó por su parte la importancia del encuentro fijado para el día 26, en el que España presentará datos sobre “aquellos artes de pesca que no tienen incidencia sobre los ecosistemas a proteger”, en relación al palangre de fondo, y también un estudio sobre el impacto socioeconómico. “Estamos finalizando un análisis polígono por polígono de la incidencia que tiene su cierre sobre toda nuestra flota”, indicó la gallega, que confía en convencer a Bruselas: “Espero que esto todavía no esté acabado”.

Tanto Villauriz como la conselleira del Mar mantuvieron una reunión previa con Vitcheva, a la que Quintana agradeció el “buscar ese intercambio de información y conocer de primera mano los problemas y necesidades del sector”. “Lo único que piden es que se pueda ir haciendo de manera acompasada con la adaptación que tienen que vivir el sector para evitar perder a todos los pescadores por el camino”, explicó la mandataria gallega, que recordó que “el palangre es el arte más sostenible que tenemos”.

Sector

En lo que respecta a la flota (al encuentro acudieron asociaciones, patronal, cofradías, sector recreativo, transformador, conservero...), algunos de sus integrantes fueron muy duros con la búlgara. “Jamás he visto a un sector tan preocupado, frustrado, derrotado y tan decepcionado con la situación”, dijo el secretario general de Cepesca, Javier Garat. A su juicio, es primordial “que las zonas que se cierren tengan una justificación científica y tengan el menor impacto económico”. “Viven en un mundo paralelo en Bruselas”, apuntó.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), el vigués Iván López, estaba visiblemente enfadado tras la reunión. “Mostró una desconexión total con la realidad, me sentí insultado”, lamentó, “no se quedan con ninguna de las explicaciones”. “El 26 es la reunión clave para arreglar esto”, resumió.

Compartir el artículo

stats