Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lonjas resisten el efecto de la guerra en Ucrania: 185 millones en ventas hasta junio

Los centros de primera venta gallegos cierran el semestre con una facturación un 2,5% más elevada pese a vender menos cantidad | La xarda, con un gran precio medio, en el “Top 5”

Trabajadores en la lonja de Vigo el pasado marzo. | ALBA VILLAR

Los seis primeros meses del año comenzaron con cierta normalidad para la pesca y el marisqueo de Galicia. Tras dejar atrás lo peor de la pandemia y con la hostelería disfrutando al 100% de sus pescados y mariscos, los armadores y mariscadores vieron como un hecho que sucedía a 4.000 kilómetros dejaba todo en el aire. La invasión de Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero, inició un reguero de efectos colaterales que la flota, bien de altura o de bajura, sufrió especialmente con el encarecimiento del combustible. De hecho, durante algunos tramos del año decenas de barcos decidieron parar en esta y en el restos de las comunidades ahogados por una escalada de precios que todavía sigue muy presente. Sin embargo, las lonjas gallegas consiguieron amortiguar el impacto. Hasta junio lograron incrementar la facturación un 2,5%, hasta los 185 millones de euros, pese que la cantidad que se vendió fue inferior, un 8,7% menos (55.143 toneladas).

A la espera de que entren las notas de venta de los últimos días, la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar) recoge las cifra de los centros de primera venta gallegos hasta el pasado jueves. Con toda probabilidad las cifras aumentarán, pero ya se puede decir que los seis primeros meses del año son mejores que los que se consiguieron en 2021, cuando se vendieron 60.393 toneladas por 180,3 millones de euros.

Top 5 especies

  1. Merluza - 44,4 millones
  2. Rape - 11,7 millones
  3. Caballa - 9,8 millones
  4. Gallo - 9,1 millones
  5. Pulpo - 8,9 millones

Como es habitual, la lista de ventas la lideran las tres especies que captura principalmente la flota en aguas de Gran Sol. Sin embargo, el bajón en el precio medio del que alertaban los armadores hace unas semanas se dejó sentir. La merluza, que lidera la lista, dejó 44,4 millones de euros en ventas, un 7,3% menos que en el primer semestre del pasado año. Lo mismo le sucedió al rape o al rapante, que dejaron 11,7 y 9,1 millones de euros respectivamente, con unas reducciones del 15,8% y del 5,2% en cada caso.

A diferencia del año pasado, en el Top 3 se coló en esta ocasión la caballa o xarda. La especie dejó 9,8 millones de euros tras la venta de 5.860 toneladas tras alcanzar un precio medio 50 céntimos superior al primer semestre de 2021, con 1,69 euros el kilo.

Top 5 lonjas

  1. Vigo - 41,1 millones
  2. Burela - 30,2 millones
  3. A Coruña - 26,3 millones
  4. Celeiro - 21,4 millones
  5. Ribeira 17,6 millones

Cierra, en el quinto puesto, el pulpo. El cefalópodo rey acumuló ventas por valor de 8,9 millones gracias a la gran campaña que comenzó el verano pasado y culminó hace un mes y medio (precisamente hoy vuelve a empezar tras la veda). El éxito estuvo tanto en la cantidad como en el precio medio: 949.000 kilos este año (+70%) y 9,4 euros el kilo (+15%). Esto, de hecho, provocó que el pulpo ocupase el sitio de la almeja japónica, relegada a la sexta posición con casi 8,3 millones de euros de facturación, principalmente por caída de precio (pasó de los 11,95 euros de media el pasado año a 9,96).

En lo que respecta a las lonjas, las que ocupan las cinco primeras posiciones son las mismas que hace un año. Vigo se mantuvo al frente con 41,4 millones de euros (un 4,2% más) de facturación tras la venta de 10.464 toneladas. Mucho más lejos la siguen los centros de primera venta de Burela (30,2 millones) y A Coruña (26,3), aunque con resultados dispares. En el primer caso logró un incremento de las ventas del 5,6%, pero la lonja de la ciudad herculina perdió un 5%.

Lo mismo sucedió en las dos lonjas que cierran la lista, Celeiro y Ribeira. La rula del norte de Lugo facturó 21,4 millones de euros, un 1,3% menos, mientras que la coruñesa alcanzó los 17,6 millones, cifra un 6% superior a la del primer semestre del curo pasado.

Compartir el artículo

stats