Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega recibirá 9 de los 18 millones de ayudas directas por la guerra en Ucrania

Corresponden a más de 3.900 barcos de la comunidad | Mar urge “agilidad” a Pesca para repartir el dinero y rechaza lanzar un paquete propio, ya que “confrontaría” al del Gobierno

Flota de bajura amarrada en el puerto de Bueu. | // GUSTAVO SANTOS

Las embarcaciones gallegas de bajura y altura que ondean la bandera española recibirán 9 millones de euros para ayudar a paliar el alza de los precios (principalmente del combustible) a raíz de la guerra en Ucrania. La cuantía forma parte de los 18,18 millones anunciados como ayudas directas de Estado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un paquete de medidas global de 68,18 millones y que también incluía la exención de tasas portuarias o el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. De esta forma, la flota de la comunidad percibirá casi la mitad del total anunciado para este tipo de subvención, que en algunos casos (para barcos de artes menores) deja tan solo 1.550,52 euro para sus armadores y que llega a los 35.0000 euros (como máximo) para las firmas responsables de varios arrastreros o palangreros de altura y gran altura.

La Secretaría General de Pesca publicó en Semana Santa el listado de armadores y firmas que percibirán este tipo de ayudas. El extenso documento, de 155 páginas, recoge uno a uno los barcos pesqueros del país que percibirán esta cuantía y que les será ingresada de no mostrar su negativa a ello en un plazo de cinco días hábiles, tras los que se comprobará “si se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”. El mismo plazo se da para que aquellos que no figuran en el documente presenten las alegaciones correspondientes.

El plazo previsto por Pesca acaba mañana, pero del análisis de los datos realizado por FARO se desprende que, de concretarse el listado realizado por el Ministerio, más de 3.900 embarcaciones de la comunidad percibirán 9 millones de euros correspondientes a estas ayudas.

0,99 euros el litro

El precio del gasóleo ayer en el puerto de Vigo

La Xunta solicita ahora “agilidad” para recibir este dinero. Ayer mismo la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, pidió la “agilización” por parte del Estado de esta y otras ayudas, como los recursos amparados en el artículo 26 de la Fondeo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

La responsable del área de pesca del Ejecutivo gallego respondió así a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Patricia Otero durante la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego. Allí, Cortiñas recordó en que la invasión rusa de Ucrania “fue la gota que colmó el vaso” de las dificultades para el sector pesquero por el incremento de los costes.

En este sentido, Cortiñas descartó la articulación de un paquete de ayudas directas a nivel autonómico para el sector pesquero, ya que “confrontaría” con las medidas económicas incluidas en el plan del Gobierno central.

Transición

Por otro lado, el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular para demandar también al Gobierno central que asegure la participación del sector marítimo-pesquero en el “desarrollo de una hoja de ruta que tienda a una transición energética justa, equilibrada y asumible”. Al mismo tiempo, urge a Moncloa que defienda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el planteamiento de una propuesta homogénea en el nivel de precios e impuestos del combustible, antes de proceder a la retirada de los subsidios o bonificaciones como lleva años persiguiendo.

La proposición llega después de que el Gobierno excluyese a este sector de la Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, como lamentó la portavoz popular del Mar, Teresa Egerique.

Compartir el artículo

stats