Una representación de familiares de los desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo ha acudido este martes al Parlamento de Galicia para evidenciar que continúan con su lucha para pedir que se haga "lo posible y lo imposible" para recuperar a los marineros que todavía permanecen desaparecidos, tras reunirse ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el arranque del Pleno, en el que se ha leído una declaración institucional en solidaridad con las familias de los fallecidos, los desaparecidos y los supervivientes del Villa de Pitanxo, Kevin González, hijo de Fernando González, unos de los desaparecidos, ha recibido el pésame y el apoyo del presidente de la Xunta, así como de los portavoces del resto de grupos parlamentarios y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Show more

Después, ante los medios, ha contado que este lunes trasladaron tanto al presidente de la Xunta como al del Gobierno sus reclamaciones, que pasan porque continúen las labores de búsqueda de los desaparecidos tanto en "superficie", con barcos de la Armada y el apoyo de los buques de la zona; como en el fondo del mar.

Encuentro con Pedro Sánchez

En el encuentro, ha narrado, Sánchez les ha trasladado que "harían todo lo posible y lo imposible por esclarecer" este hundimiento, así como por "recuperar los restos que puedan estar dentro del buque" y que, de hecho, están "en negociación" para poder "adquirir o tener los medios necesarios para esta labor".

Por su parte, las familias les han insistido en que habiliten ayudas para que los barcos en la zona que quieran dedicarse a la búsqueda, cuenten con respaldo económico, y han solicitado una reunión con el responsable de Marina Mercante.

Causas del accidente

Kevin González, hijo de Fernando, el engrasador del Villa de Pitanxo señaló también que la armadora del arrastrero congelador, Pesquería Nores, "en ningún momento tocó las causas del accidente" en la reunión con las familias. Ha sido su principal queja tras el minuto de silencio guardado en el Parlamento de Galicia al inicio de su sesión plenaria, en homenaje a las víctimas y para expresar el pésame a sus parientes y seres queridos, algunos de los cuales han presenciado este gesto, precedido de una declaración institucional, desde la tribuna.

Kevin, en declaraciones posteriores a la prensa, ha desvelado que a ellos se les comentó desde la propietaria del buque que no podían dar cuenta de los desencadenantes del siniestro y que, en una semana desde el hundimiento, habían tenido una única reunión, la de este lunes, y ni una más, a la espera de contar con un relato "bien atado" y "fiable".

Este joven ha contado, por tanto, que les causó sorpresa, una hora después de esa explicación, ver en prensa un comunicado enviado por este grupo con sede en Marín (Pontevedra) atribuyendo el siniestro en aguas canadienses a una parada "repentina" del motor principal, según lo contado por el capitán, Juan Padín, que ha sobrevivido a la tragedia marítima junto a su sobrino Eduardo Rial y al ghanés Samuel Kwesi.