Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas cede con la cuota de jurel, pero se enroca con la merluza

Luis Planas, a la izquierda, con su homólogo portugués Ricardo Serrão. | // STEPHANIE LECOCQ

Las negociaciones para los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de 2022 comenzaron con intensidad en Bruselas. En una reunión que se antoja larga y difícil, sobre todo por la cuestión de la pesca en el Mediterráneo, la Comisión Europea ha comenzado concediendo en sus pretensiones iniciales con el jurel de la zona IXa, para el que se proyectaba un tijeretazo de la cuota del 16% y que ahora parte de un aumento del 12%, lo que beneficiaría de lleno a los barcos gallegos que operan en aguas de las Rías Baixas. En el otro lado de la balanza está la especie que más preocupa a la delegación española encabezada por el ministro Luis Planas, la merluza, para la que se contempla una reducción de la cuota de aguas ibéricas del 18,5%. “Es el interés prioritario”, señaló Planas sobre el futuro de esta pesquería. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, celebró por su parte la cesión con el jurel, pero alentó a los ministros a lograr lo mismo para el rape y la merluza.

Según explicó Planas, en la reunión de un Consejo que se prevé “largo y complicado” por “los intereses en juego”, las primeras noticias llegan sobre las cuotas del Atlántico. En primer lugar, están las de aguas ibéricas, las más importantes para el país al no estar en juego las de Gran Sol por la falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido (por los stocks que comparten tras el Brexit). Sobre esto, el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, confirmó al ministro que esos contactos “prosiguen” y que hay aún bloqueo en algunos stocks que interesan a España, por lo que Planas pidió a Bruselas “firmeza”.

A su juicio, Londres “pretende ir más allá” de las recomendaciones científicas y “reducir las capturas de los barcos comunitarios, entre ellos de España. No creemos que (...) sea aceptable”, añadió. De no haber acuerdo entre ambos, se apostaría por unas cuotas provisionales para el primer trimestre en base a las recomendaciones científicas.

Ya en aguas ibéricas, la primera noticia de la jornada llegó con el jurel. La conselleira del Mar, que se desplazó para seguir las negociaciones y apoyar al equipo de Planas, indicó que la Comisión eliminó el recorte de cuota previsto en las aguas al sur de Fisterra, pasando de una disminución inicial del 16% a una propuesta de aumento del 12%.

“Pocos cambios hay”, lamentó Rosa Quintana, que destacó el incremento de las capturas propuestas para el jurel y manifestó sus esperanzas de que se pueda llegar al mismo resultado con la merluza y el rape, “especies fundamentales” tanto para la flota española como “sobre todo” para la gallega.

Quintana relacionó el cambio de parecer con el jurel al estudio encargado por la Xunta a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que como adelantó este periódico alertaba de una caída de ingresos de casi 34 millones de euros, así como la pérdida de 400 empleos, en caso de que la propuesta inicial de recortes de cuotas se mantuviese. “Parece que surtió efecto”, celebró la conselleira.

Planas, en el Consejo. MAPA

Sobre la merluza, el punto de partida de Bruselas es el de recortar la cuota un 18,5%, hasta las 6.787 toneladas. Planas explicó que “el interés prioritario es la merluza sur”, dado que España cuenta con 1.200 buques que se dedican a su captura, que es “muy importante desde el punto de vista económico y de consumo a nivel nacional”.

Por otra parte, el ministro indicó que España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala. Junto a ello también está el caso del rape de aguas ibéricas.

Svalbard

De igual forma, Planas aprovechó para anunciar el acuerdo alcanzado en las negociaciones bilaterales entre la UE y Noruega, así como el ya comunicado entre Reino Unido, Noruega y la UE para el Mar del Norte. Ambas concluyeron la noche del pasado viernes “con un acuerdo satisfactorio para la flota comunitaria”, que según Planas garantiza la continuidad de la flota bacaladera española, principalmente de Galicia y País Vasco.

“La UE ha conseguido, en materia de bacalao ártico, 10.250 toneladas, y de estas más de la mitad corresponden a España”, comentó. En concreto serán 5.300 toneladas para los bacaladeros españoles.

Sin embargo, todavía no se sabe qué va a pasar con la cuota comunitaria en aguas del archipiélago de Svalbard. Fuentes del sector explican que el “buen acuerdo” anunciado por Planas es solo para aguas noruegas y que “se mantienen las cuotas del año pasado”. Sin embargo, alertan que “Svalbard sigue en el aire”. Por el momento no hay acuerdo de cara al año que viene y tampoco sobre el déficit de 5.000 toneladas para la flota europea en 2021 tras la reducción unilateral del cupo por parte de Oslo.

La Ley de Pesca Sostenible irá en enero al Consejo de Ministros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aprovechó su intervención ante los medios en Bruselas para destacar la labor y la importancia de la flota pesquera del país, la “primera” de la UE “con aproximadamente 9.000 buques”. Los dos principios en los que España basa su posición son, en primer lugar, que “hace falta progresar en el conocimiento científico para saber exactamente de qué stocks se dispone”. En segundo lugar, añadió, “tiene que haber un equilibrio entre la disponibilidad de recursos biológicos y la sostenibilidad empresarial, económica y social de nuestros armadores y pescadores”. En el marco de esa necesaria apuesta por la sostenibilidad pesquera y también la rentabilidad del sector, Planas anunció que, en enero, llevará al Consejo de Ministros español el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, texto en su día adelantado por FARO.


Compartir el artículo

stats