Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta contra el nuevo reglamento de control el pasado marzo en la Ría de Arousa.IÑAKI ABELLA

Pesca testará en Galicia la geolocalización de la flota artesanal a través de una “app”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cree que la batalla por excluir a la flota de bajura de las estrictas medidas del nuevo reglamento de control comunitario está perdida. De hecho, ya se prepara para la geolocalización de los barcos de menos de 12 metros de eslora y para que la flota pueda comunicar las capturas y realizar las declaraciones de desembarque. El Ministerio acaba de licitar el desarrollo de una aplicación móvil para poder hacer frente a esta parte de la normativa pese al fuerte rechazo del sector pesquero y pese a que España ha pedido que los barcos artesanales queden excluidos del polémico articulado que les afecta de lleno. Pesca destina 1,15 millones de euros para crear y mantener el sistema, incluyendo en la cuantía la compra de 150 dispositivos para una prueba piloto que se llevará a cabo precisamente en aguas gallegas.

En el actual reglamento las embarcaciones de pesca menos de 12 metros de eslora, que en Galicia suponen el 86% de los 4.277 barcos con puerto base en la comunidad, están exentas de este tipo de medidas. Sin embargo, en el pliego lanzado desde el Ministerio concretan que “está previsto que esta exclusión desaparezca en un futuro próximo”. Este hecho provocó que las cofradías gallegas se echaran al mar para protestar con sonoras pitadas, carteles recordando que son pescadores “y no delincuentes” y concentraciones en los principales puertos pesqueros.

La gran pitada de los barcos gallegos contra el Reglamento de Control de PescaR. V.

Tanto el Gobierno como la Xunta manifestaron que la flota debería seguir manteniéndose fuera de estas medidas, pero la Comisión Europea mostró su oposición desde el principio. El propio comisario de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, bramó que la exención y otros cambios podrían llevar a un “retroceso de cuarenta años” y que “va a permitir la sobrepesca”.

Ante el devenir de las negociaciones, la Secretaría General de Pesca cree que “ha de estar preparada para facilitar la recopilación y tratamiento de dicha información”. De ahí la licitación, adelantada por Industrias Pesqueras y en la que el ofertante se enfrenta al encargo de desarrollo de la aplicación, los dispositivos, el mantenimiento de la aplicación y los dispositivos y el soporte de todo ello.

  • 150

    Prueba en Galicia
    La licitación lanzada por Pesca incluye la realización de una prueba del sistema, que se llevará a cabo en 150 barcos de bajura que faenan en aguas de Galicia.

En concreto, Pesca identifica una “flota objetivo” de 1.000 pesqueros de los 6.500 menores de 12 metros del país. Para ellos la empresa adjudicada deberá crear una aplicación informática de geolocalización y envió de capturas, incluyendo los mismos datos que un diario electrónico de pesca. Junto a esto se suministrarán 150 dispositivos móviles, tipo tablet rugerizadas (más resistentes), que se entregarán a 150 barcos (la mitad serán para Android y la otra para iOs).

En cuanto a la prueba piloto, Galicia fue la elegida por ser la que concentra “en proporción” la mayor flota de este porte. “Se suministrarán a estos pesqueros dispositivos móviles con una versión Beta de la aplicación instalada para probar las funcionalidades de la misma”, recogen los pliegos. Los test servirán para “realizar pequeños ajustes y adaptaciones” de la app en función de la opinión de los usuarios o de los vigilantes de la administración.

La cuantía también incluye un seminario para explicar el uso de la app en 44 cofradías (elegidas por Pesca) a través de dos sesiones de formación, así como el servicio de soporte y mantenimiento para los 1.000 barcos objetivo, que se elegirán entre cofradías y Administración.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.