La pesca gallega está en pie de guerra contra Bruselas y el ejemplo se ha vivido esta mañana en diferentes puntos de toda la comunidad. La flota de pesca artesanal se ha concentrado para una pitada en protesta por la modificación del nuevo reglamento de control europeo, que supondrá más trabas y problemas para el sector. Al grito de "somos pescadores, non delincuentes", los marineros de más de una treintena de embarcaciones de bajura se han reunido, por ejemplo, en el Náutico de Vigo.

La convocatoria realizada por la Federación Galega de Confrarías se ha repetido en otros muchos puntos de la geografía gallega, en los que la flota ha querido expresar su profundo malestar ante la nueva normativa con carteles en su barcos con frases como "non á modificación do reglamento de control" o "vivimos do mar, non en Gran Hermano".

En el caso de Vigo, se han juntado embarcaciones de los pósitos de Redondela, Arcade y Vilaboa, además de los de la cofradía de la ciudad, que colgó un vídeo en sus redes sociales con la pitada.

La gran pitada de los barcos gallegos contra el Reglamento de Control de Pesca

La gran pitada de los barcos gallegos contra el Reglamento de Control de Pesca R. V.

Y es que tal y como le trasladó ayer la conselleira del Mar, Rosa Quintana, a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, en la flota hay mucho "malestar" y "preocupación", sobre todo en lo referente a la videovigilancia a bordo, ya que tanto la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo como otros actores del sector son partidarios de que esta medida sea voluntaria y no obligatoria, como busca Bruselas.

De igual forma, también hay otras medidas que suponen mayor burocracia y no implican una mejora en el control. Es el caso de la geolocalización de las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora o el deber de registrar digitalmente las declaraciones de capturas en las embarcaciones de menos de 12 metros antes de su llegada a puerto.

Solidaridad

El BNG también ha querido solidarizarse con la flota. A través de un comunicado, la Comisión de Pesca do BNG, formada por representantes del sector pesquero e diferentes cargos del partido, ha manifestado su "total respaldo ao paro" de la flota.

"Botamos de menos unha posición contundente do Goberno do PP na defensa da pesca artesanal. Tantas veces que a conselleira do Mar foi a Bruxelas parece que non serviron para nada", ha denunciado el BNG.