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Un barco de Salvamento actuando en un incendio. | // S.M.

Salvamento relanza la licitación de 19 millones en la que Armón Vigo era finalista

La licitación para el proyecto iSAR con el que Salvamento Marítimo buscaba crear un “sistema integral de respuesta a emergencias marítimas con tecnologías innovadoras” se cae en el último momento. La oferta lanzada el pasado marzo por el organismo con una dotación de 19 millones de euros (sin IVA) fue declarada desierta por un problema durante el proceso según el cual se quebró “la imparcialidad y la objetividad en la evaluación”. De esta forma las empresas que peleaban por este importante pedido ven cómo se cae justo cuando estaba a punto de ser resuelto. Entre las afectadas está el astillero olívico Armón Vigo, que como avanzó este periódico se presentó en UTE (unión temporal de empresas) con las tecnológicas Sistem y Ayesa. La firma se encontraba en la terna final con otros tres finalistas, los gigantes Telefónica, Navantia y Schiebel.

El proyecto de I+D de Salvamento Marítimo fue aprobado por el Consejo de Ministros en el primer trimestre del año y su principal objetivo era el implementar “tecnologías de última generación” y “soluciones innovadoras” a los medios actuales empleados por el organismo, es decir, los centros de control, barcos, helicópteros y aviones.

La licitación lanzada, planteada como un contrato de Compra Pública de Tecnología Innovadora, comenzó con una consulta preliminar del mercado, tras la que llegaron ofertas principalmente de multinacionales. A la fase de negociación pasaron ocho candidaturas: Airbus, Babcok, Indra, Telefónica, Navantia, Schiebel, GMV y la UTE formada por Sistem, Ayesa y Armón Vigo.

Según el último documento publicado en el marco de la licitación (firmado por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla), de aquellas ocho solo la mitad plantearon ofertas iniciales: Navantia, Telefónica, Schiebel y la UTE en la que figura el astillero olívico, una de las atarazanas de referencia para el organismo al haber construido las embarcaciones de las clases Salvamar y Guardamar.

Claves

Desierto por un fallo durante el proceso

Salvamento Marítimo declaró desierto la oferta para el proyecot iSar por un problema de “imparcialidad” durante el proceso.

Nuevo pliego para relanzar el pedido

Tras el fallo, Salvamento volvió a lanzar la licitación, también con 19 millones. Está por ver si Armón Vigo volverá a presentar oferta.

Según el documento, el proceso ha tenido que ser declarado desierto debido a que las cuatro competidoras presentaron “en el sobre CVS (criterios de valoración subjetivos) datos solicitados en el sobre OF (oferta económica y resto de criterios evaluables de forma automática)”. Por este motivo se entiende que “se quiebra la imparcialidad y la objetividad en la evaluación, no quedando garantizados los principios de invariabilidad de la oferta y de igualdad de trato entre los licitadores”.

Nueva oferta

Salvamento Marítimo decide volver a lanzar la licitación del proyecto con el que esperaba “impulsar de forma sistemática” sus capacidades. La cuantía es la misma, 19 millones, y la fecha límite para presentar solicitudes es el 3 de septiembre. Está por ver si Armón Vigo seguirá en la puja.

Dron de la EMSA operado por Salvamento y de la firma Schiebel.

Los retos que se plantea Salvamento con iSar son el desarrollo de un sistema con sensores inteligentes (y su implementación en barcos y medios aéreos), la creación de un dron volador capaz de operar desde buques y la generación de una red de información con un sistema de conectividad inteligente. En el ámbito de las embarcaciones, especialidad de Armón, el proyecto incluía la modificación de tres unidades para incorporarles esos sensores necesarios y para que puedan operar el dron.

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