Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurodiputados presionan a Bruselas para vetar la pesca de marrajo en el Atlántico

Dos palangreros amarrados en el puerto de O Berbés. A.A.

Las presiones para prohibir la pesca de marrajo dientuso, una de las dos especies de tiburón que captura la flota palangrera gallega, continúan. Ahora, de nuevo, en Bruselas. Una carta firmada por 40 eurodiputados –ninguno de ellos español– y enviada al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, urge vetar la pesca de la especie en el Atlántico norte.

Impulsada por la belga Caroline Roose, el portugués Francisco Guerreiro y la irlandesa Grace O’Sullivan, los tres del Grupo de Los Verdes, la misiva pide a la Comisión Europea “que actúe para proteger al marrajo dientuso en peligro de extinción”.

Para respaldar su petición, los eurodiputados recuerdan los informes científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) o que la especie fue incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que regula su comercio internacional.

“Más allá de su alto valor económico, el marrajo dientuso es notable por su importancia como depredador y su vulnerabilidad a la sobrepesca. Las tasas de reproducción excepcionalmente bajas hacen que sea más urgente prestar atención a los consejos de ordenación pesquera”, explica Roose.

A su juicio, si la Iccat no actúa el marrajo “corre el riesgo de colapsar por completo”, por lo que piden a la Comisión “que apoye una prohibición inmediata” para la “retención de marrajos dientuso del Atlántico norte, sin excepción, en consonancia con el asesoramiento de los científicos de Iccat y los expertos de la Cites de la UE”.

Compartir el artículo

stats