La industria conservera echó mano de la épica en el peor escenario posible: al temor a unos aranceles salvajes –temió ser el sector más afectado por el Brexit, con tasas de hasta el 24%– y una pandemia que revolvió al mundo de un día para otro. Con estos mimbres, y como actividad esencial, selló una facturación de 10.900 millones de euros, con una subida de casi cinco puntos, y un incremento del 2% de las toneladas comercializadas (359.000).

19

Anfaco premia la labor ejemplar de las mujeres del sector conservero Pablo Hernández

La patronal de la conserva, Anfaco-Cecopesca, celebró ayer su principal evento anual, con la entrega de unas medallas en las que tanto COVID como Brexit estuvieron muy presentes. Un acto en el que su presidente, Iván Alonso, reivindicó la unidad de acción para dejar atrás las cicatrices de la actual crisis.

“Retomar la senda del crecimiento socioeconómico es y será mérito de todos: de las empresas, de las administraciones e instituciones y de todas las personas que cada día llevan a cabo su labor y miran al futuro sin rendirse ante la adversidad”

Iván Alonso

Foto de familia de los premiados, con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el presidente de Anfaco, Iván Alonso; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el secretario general de Anfaco, Juan Vieites. | // P.H.GAMARRA Pablo Hernández

La organización concedió su Medalla de Oro a la Consellería de Sanidade, en reconocimiento a su “labor ejemplar en la gestión” de la pandemia y por su colaboración con esta industria para garantizar la seguridad sanitaria.

El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, recoge el premio de la mano de Santalices , a la derecha. Pablo Hernández

El premio fue recogido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien subrayó que “esta medalla tiene los nombres y apellidos de los más de 44.000 profesionales del Sergas”, de quienes destacó su “valía profesional y humana”.

Iván Alonso, con el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús María Gamallo Pablo Hernández

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que participó en el acto de Anfaco, subrayó la fortaleza del sector conservero gallego y ha destacado que “ni Brexit ni pandemia fueron capaces de doblegarlo”. Invitó además a las empresas del sector a aprovechar la oportunidad que supondrán los fondos europeos Next Generation para “consolidar” a esta industria. Además de la Medalla de Oro para Sanidade, Anfaco reconoció con su Medalla de Plata al director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, por su “amplia trayectoria” y por “haber sabido gestionar y negociar activamente los problemas del sector conservero en Europa”.

La conserva exhibe su “resiliencia” y apela a la unidad de acción para salir de la crisis Pablo Hernández

Finalmente, por su “recto proceder y compromiso manifestado durante unas dilatadas y ejemplares carreras profesionales, así como por su calidad humana”, la patronal concedió las Medallas de Bronce a las trabajadoras María del Carmen López Caamaño (Calvo Conservas), Rosa María Losada (Escurís), Marisol Rivada (Conservas Cerqueira), María Estrella Rial (Conservas Friscos) y María José Carreño (Conservas Rianxeira).