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Un 'Ever Given' en Vigo: ¿Bloquearía la ría?

Simulación del Ever Given" posicionado a lo ancho del puente de Rande. / FdV

El comercio mundial respira ahora tranquilo tras quedar libre de obstáculos el canal de Suez. Todavía harán falta unos cuantos días para que puedan atravesarlo los casi 400 barcos que fueron concentrándose en las respectivas entradas a la espera de que desencallasen al “Ever Given”. Duró una semana la operación para retirar este gigante portacontenedores de donde acabó empotrado de la peor forma posible sin que todavía se haya aclarado del todo el porqué. Fueron días en los que la economía del planeta latió asfixia pendiente de cuándo se desbloquease la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. Hace mucho tiempos que un incidente marítimo no despertaba tanta expectación para asombro de una opinión pública que hasta este episodio desconocía la trascendencia que tiene en sus vidas el funcionamiento de este canal o el de Panamá.

En puertos como el de Vigo, de abultada cantera de buenos navegantes y con un largo historial de incidentes en la mar muchos de ellos trágicos, cuando ocurre un episodio como el de Suez no hay debate entre expertos que evite la pregunta: ¿Puede acabar la ría bloqueada por un barco? Por imaginario que parezca, los profesionales del sector responden a esta pregunta con argumentos bien fundados, lo que revela hasta qué punto han discutido estos días sobre el asunto a cuenta del famoso incidente en el canal. Algunos hasta reconocen que haber recurrido a la carta náutica para recordar con precisión esas zonas donde un “Ever Given” podría quedar atravesado de orilla a orilla al igual que el de Egipto. La primera respuesta es un “no, pero depende”.

Por las bocas norte y sur, sin problema

Para empezar, apuntan una cuestión a tener muy en cuenta para descartar por completo la posibilidad de que las aguas de la ría registren un accidente de este tipo. Y para entender su argumentación resaltan las medidas del buque de la naviera Evergreen: 400 metros de eslora (longitud) y 59 de manga (ancho). Y tanto como estas dos -las principales para tener una referencia fiable del descomunal navío de 200.000 toneladas de peso- subrayan su calado, la profundidad que alcanza la parte sumergida, 15,7 metros; y la altura total de casco medida desde la quilla hasta su parte más alta coronada por norma general por la llamada “cofa”.

“Tanto las bocas norte y sur como los canales de navegación de tránsito obligatorio ofrecen suficiente holgura y calado. Sería improbable”

Bernardo Rodríguez - Técnico jubilado de Capitanía Marítima de Vigo

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Con estas dimensiones, aun en el caso de que sufriese un desplazamiento por vientos de 40 nudos -la velocidad que soplaba el 23 de marzo en Suez- hasta posicionarlo ladeado, nunca llegaría a bloquear la entrada a la ría. Entrase por la boca norte (entre Cabo Home y Cíes) o por la sur (Monteferro-Isla San Martiño), se necesitaría al menos un buque más de su porte para taponarlas. “En estas zonas los canales de navegación de tránsito obligatorio ofrecen suficiente holgura y calado. Sería improbable”, admite Bernardo Rodríguez, hasta su reciente jubilación uno de los máximos responsables de Capitanía Marítima de Vigo y partícipe en la investigación de los más relevantes accidentes marítimos registrados en las últimas décadas en las Rías Baixas.

Un "Even Given" en Vigo: ¿Bloquearía la ría?

Sin altura suficiente

Para Fidel Teira, uno de los veteranos de la Corporación de Prácticos de Vigo, el único lugar de la ría “bloqueable” por un buque de estas características, y en esto coincide Rodríguez, “es el Estrecho de Rande”. No solo porque como indica su nombre, el espacio entre ambas orillas sería muy limitado en ese punto, que lo es, sobre todo por la existencia de los dos pilares del puente distantes entre sí 400 metros, justo la longitud del portacontenedores. Pero el ancho no sería ningún problema. En el hipotético caso de que el muelle del cargadero de granito, ubicado aguas adentro de la ensenada, soliese recibir portacontenedores tan grandes, no podrían pasar por debajo del viaducto "porque no les daría la altura”, asegura el práctico.

Sobre la altura entre el tablero y el nivel del mar, ahora sí hay una medición fiable al respecto. Bernardo Rodríguez recuerda que hace años desde Capitanía Marítima se solicitó formalmente al Instituto Hidrográfico de la Marina la inclusión en las cartas náuticas de la Ría de Vigo lo que se denomina “calado aéreo”. Gracias a esta gestión, dicha altura quedó establecida en 43 metros, y no en los 48 que figura en muchas publicaciones. Tomando estos 43 de referencia, los expertos aplican la lógica matemática para defender su tesis de que el “Ever Given” no podría atravesar el famoso estrecho. Incluso con marea baja, restando el calado, el casco se elevaría 44 metros, de manera que solo dispondría de un metro de margen.

"No le daría la altura para atravesar Rande"

Fidel Teira - Práctico de Vigo

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“Si los armadores ya están pidiendo más margen de seguridad en los atraques, de hecho en Guixar el Ever Given entraría muy justo, pues imagínate en Rande”, razona Teira. Sobre este punto Rodríguez coincide por completo si bien señala como opción para que pudiera atravesar el puente que su parte alta, la citada cofa, fuera plegable, una característica muy común en los buques habituales del norte de Europa por los numerosos puentes que deben atravesar. “Desde luego, si no se puede plegar lo tendría imposible. Además, si le toca estos días de mareas vivas de cuatro metros, mucho habría que plegar”, detalla.

De este análisis, ambos expertos extraen dos conclusiones. La primera se apoya en la convicción generalizada de que en el mundo pocas aguas interiores "ofrecen una navegación tan segura como la ría de Vigo". Y la siguiente se refiere en concreto a lo sucedido en Suez al considerar que se demuestra "la vulnerabilidad" de una infraestructura marítima transitada por 19.000 buques al año. Con todo, los dos mantienen que "aunque lo quisieran hacer adrede no hubieran conseguido que el portacontenedores quedase así posicionado". Bloqueando por completo el paso, un accidente inimaginable en Vigo.

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