Toque a rebato en la pesca gallega
Las cofradías protestan hoy contra el reglamento de control y Mar pide no criminazliar a la flota
La pesca gallega está en pie de guerra. La flota artesanal se concentrará esta mañana a las doce en sus respectivos puertos base para realizar una concentración con pitada incluida en señal de protesta por la modificación del nuevo reglamento de control aprobado por la Unión Europea. Mientras, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, elevó la queja del sector ayer a la propia directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, a la que recordó que la obligación de instalar cámaras a bordo es una idea “disparatada” y una “medida que criminaliza al sector.
La modificación de estas normas establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común (PPC), lo que, según dicen las cofradías gallegas, “causará graves perjuicio para los intereses de la flota de pesca artesanal gallega”.
Por este motivo, la flota artesanal parará hoy al mediodía y harán sonar las sirenas en señal de protesta, para llamar la atención sobre cuánto afectarán estas medidas a los barcos que conforman este segmento de flota, el mayoritario en Galicia.
Quintana hizo lo propio ayer a través de una videoconferencia con Vitcheva. En el encuentro, la conselleira, acompañada por tres miembros del grupo de trabajo del Consello Galego de Pesca, avisó que este tipo de decisiones “alejan a los profesionales de la pesca de las instituciones” al demostrar “falta de conocimiento de su actividad y complicar su labor diaria”. “Ese es el motivo, precisamente, de que el sector pesquero gallego tenga convocadas para mañana [por hoy] varias protestas en contra de los planes en materia de control de las instituciones comunitarias”, alegaron desde Mar.
En el encuentro con Vitcheva también se abordó el problema del Brexit y la negociación de las posibilidades de captura en aguas compartidas con Reino Unido. En este sentido, Quintana insistió en la necesidad de que se alcance un acuerdo entre las partes para dar seguridad jurídica y estabilidad a la flota.
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