Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Namibia reparte cuotas para los permisos de pesca expirados a la espera del nuevo reparto

La decisión del nuevo ministro de Pesca afecta a 103 empresas

Un barco de pesca pasando por el puerto de Lüderitz. // Namport

El nuevo ministro de Pesca de Namibia, Albert Kawana, ha decidido repartir cuotas de pesca para los derechos de pesca que expiraban próximamente a la espera de la resolución final sobre las solicitudes realizadas hace un año y que tiene en vilo a las armadoras gallegas presentes en el país. En una muy esperada rueda de prensa esta semana, el ministro explicó que el período establecido para utilizar esos cupos será por tres meses, el tiempo que se da el Gobierno para hacer público un reparto que está bajo la lupa. Y es que los pescadores y medios namibios no olvidan que el responsable de analizar las más de 5.000 peticiones presentadas fue el anterior ministro del área, Bernhard Esau, en prisión acusado de corrupción y de recibir sobornos a cambio de cuotas. Kawana explicó que la investigación interna tras este escándalo destapado por WikiLeaks "podría tardar años", por eso se ha decidido por una "medida de emergencia", evitando así que amarren los buques.

Según informa el medio local The Namibian, el Gobierno asignó cuotas de pesca a unas 103 personas y entidades cuyos derechos expiraron. "Lo más importante ahora es hacer crecer la economía y asegurarnos de crear más oportunidades de empleo en este sector", explicó Kawana.

Además de hacer un llamamiento a "seguir adelante como nación" mientras tiene lugar la investigación por el caso denominado como Fishrot Files, el ministro de Pesca (en funciones) anunció que el análisis de las solicitudes (en el que llevan un más de un año) todavía no se ha completado y será en marzo cuando se anuncie los nombres de los solicitantes seleccionados. En este sentido, recordó lo que había dicho Esau: que se tendrán en cuenta las empresas con barcos, que hayan invertido y que han generado un buen número de empleos.

Sin embargo, alertó que su Ministerio está buscando "a algunas de las personas y entidades que no merecen ser consideradas" para el proceso, aunque si se pierden trabajos anunció que tendrán "que encontrar alternativas". "Aunque hubo irregularidades, se tiene que tener en cuenta a los trabajadores y el interés de terceros, como entidades financieras, por ejemplo. Puede haber algunas compañías cartera y fantasmas. Para esas no habrá negociaciones", sentenció.

Fishcor

Los periodistas también preguntaron a Kawana por aquellas personas que se quedaron sin empleo cuando sus empresas perdieron las cuotas cuando el anterior ministro otorgó cupos a la Corporación Nacional de Pesca de Namibia (Fishcor), cuyo CEO entonces, James Hatuikulipi (yerno de Bernhard Esau), también está implicado en el escándalo de WikiLeaks destapado gracias a los datos facilitados por un exempleado de la empresa islandesa Samherji.

Según apunta el mismo medio namibio, entre 2014 y 2019 la empresa se llevó 900 millones de dólares namibios (55,7 millones de euros al cambio actual) en cuotas pesqueras (en este caso jurel), de los que al menos 100 millones (6,1, en euros) se piensa que fueron sobornos.

Estas investigaciones y el continuismo en el Gobierno (el partido Swapo, con Hage Geingob a la cabeza, revalidó el triunfo en las elecciones a finales de noviembre) están levantando muchas suspicacias en torno a Fishcor y al esperado reparto de derechos de pesca. Tanto que un numeroso grupo de pescadores que perdieron sus empleos protestaron en las calles y The Namibian, el principal medio escrito del país, dedico un duro editorial en el que acusó al Gobierno de hacer una peineta a la población.

Compartir el artículo

stats