Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Da igual Barcelona, Vigo es lo nuestro"

La amenaza de la Seafood se deja notar y los expositores valoran ya qué hacer en 2021 - Una cosa es clara, el tirón de Conxemar "es importante"

Aglomeración ayer en la primera jornada de la feria. // Ricardo Grobas

La inauguración de la XXI edición de Conxemar tuvo como protagonista la amenaza que supone el traslado a Barcelona de la Seafood, anunciado para 2021. Y esa "inquietud" que reconoció, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó a los pasillos de la feria. Expositores y visitantes mostraron ayer su opinión sobre la existencia en España de dos ferias de primer orden, del mismo sector y separadas en tan solo seis meses. "Da igual Barcelona, Vigo es lo nuestro", explicaron ayer, por ejemplo, desde Frigoríficos del Morrazo, grupo que estima que Conxemar saldrá reforzada del envite de la organizadora de la Seafood. "Es cierto que habrá que ver qué pasa para entonces, pero es una amenaza importante", reconocieron, por su parte, desde la consultora Sinerxia. Los comentarios oscilaban entre la cautela y una defensa acérrima del evento vigués. El tirón de la feria "es importante".

La viguesa Iberconsa, por ejemplo, opina que todavía "es prematuro" para calcular los efectos que puede tener la amenaza de la Seafood. El consejero delegado de la pesquera, Alberto Freire, señaló que las fechas del evento rival de Conxemar (del 27 al 29 de abril) hace que su amenaza "sea menor" que si coincidieran, y entiende que a nivel temporal en la actualidad "se complementan" debido a los mercados. De igual forma, indicó que la idea de Iberconsa es "estar en las dos", como hasta ahora.

Para Ricardo Jiménez, de Sargopesca, el traslado del certamen desde Bruselas "no va a afectar". "Ya hay muchos expositores españoles que no van a Bruselas", explicó el socio de la trader viguesa, que cree que la ampliación y una mejora de los accesos, sumado a los precios actuales, hace que "la situación sea tan negra como se pinta".

Julio Simarro, director comercial de Congalsa, reconoció que la Seafood "es una feria importante" y prefiere esperar a "valorar qué implica" su traslado. Sin embargo, también quiso mostrar su apoyo decidido a Conxemar, una feria en la que Congalsa "seguirá estando" . "Estaremos para defender sus intereses", recalcó.

La misma querencia por la feria demuestran otros expositores, que ven en Conxemar un nicho perfecto para su producto congelado. Es el caso de Cabezuelo, firma para la que la feria viguesa es "un punto de encuentro con clientes" y que no se plantea acudir a Barcelona; o para el Grupo Norfrío, la logística especializada en frío que opina que mudarse a Barcelona "sería tirar piedras contra nuestro propio tejado".

Otra cosa puede suceder con los stands internacionales. Argentina, uno de los principales en Conxemar y con una vinculación especial con las pesqueras gallegas, fue de los prudentes. "Vamos a observa como se mueven las empresas españolas y después se decidirá qué hacer", trasladó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos.

Compartir el artículo

stats