Los hogares españoles gastaron 8.261 millones de euros en 893 millones de kilos de pescados y mariscos a lo largo de 2018. La consultora Nielsen explicó ayer durante el Congreso Aecoc de Productos del Mar los datos más significativos del pasado año. Su director de ventas, Pedro J. Domínguez, destacó la pérdida de un 2% del valor de los productos en fresco y el aumento de las ventas de salmón (supone un 13% del total), que desbanca a la merluza (12%) al haber caído el volumen comercializado un 7,9%.

La cesta de la compra pesquera en España se resiente en un contesto de caída del consumo de pescado (un descenso del 15% en el último lustro). Y es que las subidas en congelados (0,8%), conservas de pescado (0,7%) y ahumados (0,3%) se ven ensombrecidos por la caída en fresco. Y es que este tipo de productos suponen más del 58% del total de la cesta de la compra pesquera, frente al 19% de las conservas o el 16% del congelado.

Por su parte, la responsable de la plataforma de estudio del comprador Aecoc shopperview, Marta Munné, presentó los resultados del estudio Entendiendo al comprador de productos del mar. En su intervención explicó que los españoles compramos una vez a la semana pescados y mariscos, principalmente en supermercados e hipermercados (65%) y en el canal tradicional (32%, el resto son ventas on line).

Desde Aecoc indicaron también que el 63% de los españoles consume pescado de dos a tres veces por semana o que el 76% congelan todo o parte del producto que compran fresco, sobre todo para prevenir el anisakis (40%) y "asegurar óptimas condiciones de consumo" (36%).

En la primera jornada del congreso también intervino el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, y la conselleira de Mar. Rosa Quintana aprovechó su intervención para recordar en proyecto Primare, por el que 35 lonjas de la comunidad contarán con una plataforma tecnológica única que, entre otras medidas, permitirá la puja on line.