El macicero vasco Haizea Lau (barco de apoyo a atunero) de la empresa Albacora de Bermeo (Bizkaia), ha logrado escapar de un ataque de piratas en aguas del océano Índico, aunque sin necesidad de repeler la agresión, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno Vasco.

Se trata del segundo ataque en menos de dos semanas a buques vascos por parte de piratas que operan desde la costa de Somalia,s de despué que el pasado día 21 el atunero Txori Argi repeliese la agresión de un esquife de piratasTxori Argi, que lanzaron una granada y que fueron detenidos dos días después por la fragata Navarra, que los entregó a la justicia de Seychelles.

El incidente que ayer, viernes, afectó al buque Haizea Lau no es grave, según han indicado las fuentes del Gobierno Vasco consultadas, que han transmitido un mensaje de tranquilidad ante lo ocurrido.

La embarcación bermeana logró huir a toda máquina de un esquife tripulado por un grupo presuntamente de piratas, que emprendieron su persecución, aunque ésta finalizó a los pocos minutos.

Los piratas tuvieron que desistir y tras cambiar el rumbo, se alejaron del lugar, por lo que los agentes de seguridad privada del Haizea Lau no tuvieron que abrir fuego de intimidación.

El barco es un macicero, un tipo de embarcación que sirve de apoyo a los atuneros. En este caso, se trata de un buque de 45 metros de eslora que fue construido por Armón Vigo en 2016.