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Armón Vigo construye un segundo buque auxiliar para la flota atunera de Albacora

El astillero de Coia inicia los trabajos de un macicero gemelo del firmado el año pasado con la armadora vasca, de 46 metros de eslora, cuyas pruebas de mar comenzaron ayer

El primer buque macicero de Albacora, ayer, tras regresar de sus primeras pruebas de mar. // Javier JAC

Armón Vigo no para. La filial viguesa del grupo naval asturiano Armón acaba de arrancar la construcción de un nuevo buque de apoyo a la flota atunera de la armadora vasca Albacora, gemelo del macicero contratado a mediados del año pasado y que precisamente comenzó ayer sus pruebas de mar por la Ría. El barco, de 46,3 metros de eslora, se suma al resto de pedidos en cartera: un buque oceanográfico e hidrográfico para Colombia, ya en grada; un remolcador para un armador nacional, cuya obra está bastante avanzada, y un segundo oceanográfico para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), cuya construcción todavía no ha empezado.

La factoría de Armón en Coia fue la única de toda la ría de Vigo que consiguió durante los años de crisis del naval mantener la actividad de construcción naval de forma ininterrumpida, apostando por segmentos otrora descartados por los astilleros gallegos como los atuneros, los remolcadores y también por los buques de investigación oceanográfica y pesquera (barcos a los que no se le podía aplicar el antiguo tax lease), la mayoría para terceros países, como México.

El último pedido del astillero que ha trascendido es otro macicero para la sociedad Isabella Fishing Ltd., propiedad de la compañía armadora vasca Albacora y domiciliada en el archipiélago de las islas Seychelles. El buque, de 46,3 metros de eslora por 8,5 metros de manga, será gemelo del encargado por la misma empresa el año pasado y que ayer salió a navegar por primera vez en fase de pruebas, bautizado como Haizea Lau (C-771). Este tipo de buques están especializados en la prestación de servicios (supply) a la flota atunera (tanto para la detección de los bancos de atunes como para aprovisionamientos, traslados, etc.), y en el caso del Haizea Lau dará apoyo al Cape Coral, de cerca de 80 metros de eslora, cuya construcción corrió a cargo de la factoría gijonesa (antes Factorías Juliana) de Armón y que en el pasado verano permaneció varios días amarrado en el Puerto vigués.

En la otra grada, Armón Vigo está construyendo un buque oceanográfico para Colombia, que estará totalmente equipado para realizar campañas hidrográficas, cuyo contrato se firmó en el segundo semestre del año pasado, como adelantó este periódico. La factoría viguesa también se adjudicó en 2015 un buque de investigación pesquera de 52 metros de eslora para el Inidep argentino, cuyos trabajos aún no comenzaron. Hasta la fecha, la filial gallega del grupo Armón ha entregado cuatro buques oceanográficos: tres para armadores españoles (el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Pesca), el Ramón Margalef, el Ángeles Alvariño y el Intermares; y un cuarto para el Instituto Nacional de Pesca de México, el BIPO Inapesca.

La cartera de pedidos actual del astillero vigués se completa con un remolcador para un armador nacional. A mayores, negocia la construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera para el Instituto Marítimo de Irlanda, como avanzó FARO. El Marine Institute cuenta con una flota de dos buques de investigación, el Celtic Explorer y el Celtic Voyager. Este nuevo barco sería parecido al encargado por el Inidep, de 52 metros de eslora por 12,8 de manga.

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