El arrastre gallego de litoral tendrá que seguir esperando para poder volver a capturar cigala en el caladero Cantábrico Noroeste. Bruselas quiere esperar a los resultados de un nuevo informe científico para tomar una decisión y reabrir la pesquería, como demandaba el arrastre gallego.

Según pudo saber FARO, el ministro de Pesca español, Luis Planas, trasladó esta novedad a los miembros del sector desplazado a la capital comunitaria. Salvo sorpresa mayúscula, la especie seguirá en veda en la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco), ya que la idea que maneja la Comisión Europea es que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) trasladen un análisis para "conocer mejor el estado del stock.

Las reuniones bilaterales y trilaterales continuarán hasta que el consejo se vuelva a reunir a partir de las 20.00 horas. Por el momento las únicas novedades tienen que ver con otra especie de aguas ibéricas, la merluza, cuyo recorte de un 14% inicial ya ha sido rebajado a un 8%.