Los ministros de Pesca de la Unión Europea ya han llegado a avances significativos en el consejo en el que se decidirán las posibilidades de pesca para 2019. Si bien el acuerdo definitivo no se producirá hasta la noche, tanto el ministro de Pesca, Luis Planas, como la conselleira de Mar, Rosa Quintana, han adelantado los primeros acuerdos.

Plana se reunió con el sector en torno a las 15.00 horas para explicar la evolución de las negociaciones. España está luchando por salvar el recorte de un 14% en la cuota de merluza sur, mientras que con la cigala en la zona VIIIc ya han sabido que la Comisión Europea prefiere esperar a un nuevo dictamen científico para reabrir la pesquería.

Sobre la merluza, fuentes del Ministerio han explicado que "se puede hacer todavía un esfuerzo adicional". "A la Comisión Europea le parece que ha avanzado mucho, a nosotros esa cifra no nos gusta, creemos que se puede mejorar", han expresado las mismas fuentes sobre el que sería el quinto recorte consecutivo en las posibilidades de pesca de merluza del Cantábrico.

Según han explicado a Europa Press las mismas fuentes, el documento elaborado por Austria, que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta que finalice el año, "no es suficiente para casi nadie". "Todas las delegaciones han planteado su disconformidad con varias de las propuestas", han indicado.

Merluza y rayas

Quintana ha explicado que el recorte inicial de un 14% para la merluza de aguas ibéricas se ha rebajado hasta un 8%. "Todavía es la primera propuesta. Todo muy provisional y mejoramos la posición de partida, pero, seguimos trabajando todo el día porque entendemos que hay capacidad de mejorar", ha explicado.

En su opinión, y tal como recoge Europa Press, se trata de una propuesta que "mejora un poco" la anterior, pero todavía es "insuficiente". Quintana ha destacado sobre todo la menor reducción de las merluzas capturadas en el Cantábrico, un stock "fundamental" porque "afecta prácticamente a todos los segmentos de la flota" y por su "enorme impacto social y económico". La responsable de Mar ha defendido de nuevo la posibilidad de conseguir un incremento del 3% para esta especie.

Por otro lado, la conselleira do Mar ha valorado el incremento de un 10% para las capturas de rayas en aguas ibéricas y ha insistido en que se permita la pesca para fines experimentales de cigala en el mar Cantábrico.

En el terreno de los descartes pesqueros, cuya prohibición se hará efectiva a partir del 1 de enero, Quintana ha afirmado que la flota española tendrá acceso a las bolsas de capturas no deseadas de bacalao, merlán y solla o platija, especies que podrían "estrangular" (choke species) la actividad de los buques si son pescadas de forma accesoria porque no habrá posibilidades de pesca. Los Veintiocho, ha apuntado Quintana, están "perfilando" los "términos de aplicación" de estas bolsas.

Por otro lado, la propuesta de compromiso que han discutido los ministros recoge una mayor flexibilidad en la captura de caballa y gallo (rapante). En el primer caso, la flota comunitaria podrá contabilizar el 25% de las capturas de esta especie en aguas ibéricas como capturas en zonas del norte. En el segundo, los buques podrán contabilizar el 35% de los ejemplares atrapados en el Gran Sol también como capturas del Golfo de Vizcaya.

Ahora han comenzado las reuniones bilaterales entre delegaciones. La intención es retomar la reunión a Veintiocho a las 20.00 horas para un posible acuerdo.