El sector de los elaborados del mar está llamado hoy a su primera huelga de la historia, con 7.000 trabajadores afectados en Galicia, para demandar una renovación del convenio acorde a los buenos resultados que está cosechando la actividad y que ponga fin a los "históricos bajos salarios y la precariedad". La convocatoria -que seguirá los días 24 y 25- es unánime, de los tres principales sindicatos (CCOO, UGT y CIG), frente a la llamada a la "cordura" de las empresas.

Estaba previsto que el paro comenzara esta pasada madrugada ya, con la presencia de piquetes informativos "en los principales centros de trabajo y polígonos", según adelantó la CIG, para así llegar a los turnos de noche en Vigo en la factoría de Pereira. Desde ahí, la intención de las centrales era acercarse a otras compañías, como Fandicosta y Mascato. En Pontevedra el punto de arranque está en Numarsi, en el polígono de Campañó, y de ahí viajar hasta el puerto de Marín, donde se encuentra GPS y Cabomar. El plan contempla una concentración a las 11 de la mañana delante de las oficinas de Conxemar en Vigo. Los sindicatos cuentan con alcanzar un seguimiento del 60% en algunos centros de trabajo.

El paro está convocado en todo el país. El sector emplea en total a 9.500 personas. Aunque el 75% está en Galicia. El convenio, según destacan los sindicatos, expiró en 2015 y "es el peor de todos en el ámbito de la alimentación", en palabras de Xabier Aboi, de CIG-Mar. El aumento salarial encabeza las demandas del colectivo. La central nacionalista subraya la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la no aplicación "ni siquiera del IPC" desde 2010, con nóminas que "en muchos casos no llegan a mileuristas".

También reclaman limitar el trabajo temporal "y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas". La CIG incluso asegura que hay empresas con "tres veces más trabajadores vinculados a ETTs que en plantilla o donde operan tres ETTs diferentes". La plantilla de los elaborados del mar exige, además, un plus de refrigeración para compensar las condiciones laborales.