Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las posibilidades de pesca para 2019

Los científicos aconsejan incrementar las cuotas de merluza y rapante en Gran Sol

La flota rapantera dispondría de un 40% más en 2019; la merlucera, un 27% - Para los buques de litoral mejoran los cupos de gallo y rape, dos de las principales especies para el sector

Los científicos aconsejan incrementar las cuotas de merluza y rapante en Gran Sol

Los científicos que analizan los stocks sobre los que trabaja la flota comunitaria aconsejan aumentar las cuotas de cara a 2019 de especies clave para los buques gallegos como son la merluza, el rape o el rapante. Aunque hay variaciones entre Gran Sol y aguas ibéricas, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha destacado que las poblaciones gozan en general de muy buena salud. Así, apuestan por elevar un 27% el cupo de merluza y más de 40% el gallo -un alivio para la flota rapantera de Vigo- al oeste y suroeste de Irlanda, mientras que para los barcos de litoral prevén aumentos en el caso de una especie con gran valor comercial como es el rape.

Las recomendaciones fueron publicadas a finales de la semana pasada, pero no fue hasta ayer en Gante (Bélgica) cuando el ICES explicó sus propuestas al sector. Si el año pasado fueron motivo de preocupación para la pesca gallega, en este caso es de celebración, sobre todo en el caso del gallo. Tanto en aguas ibéricas (zonas VIIIc y IXa) como en el norte (oeste y suroeste de Irlanda y Golfo de Vizcaya) se plantean aumentos significativos para esta especie. En el primero caso los científicos apuestan por incrementar en más de 600 toneladas el cupo (2.064), mientras que en el segundo señalan que se podría aumentar el TAC (total admisible de capturas) hasta las 18.976 toneladas, 5.400 más.

Algo similar sucede con la merluza. Desde el ICES entienden que el stock norte podría aumentar un 27% y pasar de las 142.000 para toda la Unión Europea. Mientras, en el litoral la delicada situación de la especie vuelve a dejar un descenso (de un 10,5%), pero en el informe los científicos dan buenas noticias: la mortalidad por pesca baja y la biomasa sigue subiendo, con lo que se mantiene la recuperación. De hecho, en él también especifican que si se mantuviese el TAC actual (9.258 toneladas) la biomasa aumentaría un 45%. "Creo que todo esto son muy buenas noticias", señala Jesús Lourido, de Puerto de Celeiro. "Lo ideal sería un escenario intermedio y que aumente un poco la cuota", aporta el gerente de los Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro.

El último caso de relieve para la flota gallega es el del rape. Esta especie de gran valor comercial (el año pasado el precio medio se situó en 5,53 euros el kilo) puede aumentar su cupo un 6,5% en aguas ibéricas (4.215 toneladas) según la opinión de los científicos, así como bajar un 1,5% en Gran Sol (hasta 41.841). "Más o menos podíamos esperar ese aumento en gallo y rape porque los barcos los estaban pescando bien", señala Fragueiro.

Estas recomendaciones serán remitidas a la Comisión Europea, que será la que realice ahora una propuesta de cara a la negociación de diciembre en Bruselas.

Compartir el artículo

stats