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Problema laboral en los buques pesqueros

El Instituto Marítimo y ARVI se alían para atajar la falta de un centenar de tripulantes

Estudian la posibilidad de educar a bordo a alumnos, flexibilizar prácticas y mejorar la formación en idiomas y nuevas tecnologías - "Queremos dar salidas para el alumnado", dicen desde el centro

Alumnos, durante una clase en el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico. // Adrián Irago

El Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) están estudiando la posibilidad de formar a bordo a las futuras tripulaciones. De forma parecida a la iniciativa impulsada por Puerto de Celeiro y el IES Universidad Laboral, la flota busca de esta forma atajar los problemas actuales de falta de personal, que en el caso de los puestos de mando se sitúa en un centenar de tripulantes. Según afirman desde ARVI y desde el centro, ya se han celebrado cuatro reuniones entre ambos de cara a solicitar a la Consellería do Mar -de la que depende el instituto- los cambios necesarios para que llegue la formación dual, a los que suman una mayor flexibilización de las prácticas de los alumnos y más formación en áreas como los idiomas y las nuevas tecnologías.

El presidente de ARVI, Javier Touza, estimó que el la flota viguesa precisa un centenar de tripulantes, entre los que se encuentran mandos de puente, de máquinas y también de otras categorías. "El puesto de contramaestre de frío, por ejemplo, está enormemente demandado", apuntó el armador con buques en Malvinas. La necesidad es mayor en el caso de los barcos que operan a una mayor distancia de puerto, como es el caso de la flota de gran altura congeladora (arrastrera y palangrera).

Según la directora del centro, Engracia Trillo, en la flota "existe problemas de falta de titulados" y en su caso quieren "dar salidas para el alumnado". Con esta realidad se llevaron a cabo varias mesas de trabajo durante la última jornada de puertas abiertas del instituto en la que armadores, alumnos, profesorado y los distintos implicados en la formación pusieron en común las necesidades actuales del sector pesquero. "Fueron muy interesantes y sacamos unas conclusiones que transmitiremos a la Administración", señaló Trillo.

Entre los puntos de encuentro entre los participantes destacó la necesidad de estudiar la implantación de la formación dual, "algo que se ha ido incrementando" en todas las FP. "Para ello hace falta crear un plan de estudios y una serie de cuestiones que hay que estudiar", avanzó la directora.

Desde ARVI explicaron también que el centro "es la referencia" para los armadores y que por eso existe esa "colaboración" entre ambos. Así, participaron en las mesas de trabajo del instituto en la que apuntaron los "puntos en común" entre ambos, centrados sobre todo en la necesidad de modificar las prácticas para adecuarlas a la actividad real de la flota (en cuanto a duración y época del año) y también en aumentar formación específica, como la de idiomas, medioambiental o de nuevas tecnologías, debido a las últimas máquinas que va incorporando el sector.

En el encuentro también se trató la formación dual y el gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, apuntó que "es lo más adecuado". "Junto a ello también es necesaria una promoción de lo que es el ir al mar, destacar lo positivo, como en el apartado económico", explicó.

El caso de Celeiro

El objetivo de ARVI se asemeja a lo que acaba de impulsar Puerto de Celeiro. Junto al IES Universidad Laboral, los armadores participan en un FP dual en el que a lo largo de dos años formarán a 12 alumnos de patrón de litoral y a otros 12 de mecánico naval. "El plazo de inscripción se abrió este lunes y pueden participar personas de hasta 30 años", explicó Jesús Lourido.

Presentado de forma oficial ayer en Celeiro, el proyecto empezará el curso que viene con un 50% a bordo de uno de los 23 barcos que participan en la formación (todas de Gran Sol salvo un arrastrero de litoral). "Los armadores están muy ilusionados y se han implicado la mayoría de empresas", apuntó Lourido.

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