La Armada recibirá el próximo mes de julio el Intermares tras la firma de un convenio para su uso compartido entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Pesca, que volverá a utilizar esta buque de 80 metros de eslora para cursos formativos cooperación pesquera con terceros países.

Según explicó esta semana la Secretaría General de Pesca, el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP), amarrado en Ferrol en 2011, "recuperará próximamente sus actividades". Para ello tendrá que pasar por el "proceso de reactivación al que está siendo sometido actualmente" en el astillero marinense Nodosa Shipyard, que se adjudicó este mismo año un contrato para varada y mantenimiento del buque.

De esta forma el Intermares "se destinará a acciones de formación por ambas partes una vez que se firme el correspondiente Acuerdo entre los dos Departamentos Ministeriales". Además, tal y como informó Defensa y avanzó este medio, el barco pasará a tener la identificación A-41 en su costado, de acuerdo con la Normativa de la Armada y tal y como lucen otros barcos del cuerpo, como el A-33 Hespérides.

Todavía está por ver si son necesarias labores de reconversión para el uso que le pueda dar la Armada. Fuentes de Defensa explican que es posible no sea necesario ni licitar estos trabajos en caso de que puedan llevarse a cabo con los propios medios del Arsenal Militar de Ferrol, donde tendrá base el buque.

En la galería que acompaña a esta noticia se comprueba los cambios por lo que pasó el Intermares: desde su construcción de Armón en 2009, pasando por su amarre en Ferrol hasta 2011 y su paso y botadura en Nodosa este mismo año. Las fotos son tanto propias como de las Unidades FAM Ferrol y de la web Tecnología-Marítima.