La conselleira de Mar, Rosa Quintana, explicó hoy que el primer documento presentado al Consejo para el establecimiento de cuotas de 2018 "solo" contiene una mejora para España, la consistente en la anchoa para la zona IXa, es decir, de Fisterra al Golfo de Cádiz. Según pudo saber FARO, esta mejora dejaría un recorte de un 10% en el total admisible de captura (TAC) frente al drástico -43% inicial.

Quintana, presente en Bruselas, explicó que "las negociaciones sigue estando muy duras", pero destacó "la brillante argumentación de la ministra" de Pesca, Isabel García Tejerina.

En este sentido avanzó que en la primera propuesta de compromiso, rechazada esta mañana por todos los países, contiene una mejora para la anchoa, que dejaría el TAC en 11.250 toneladas.

Por otro lado, el documento presentado también contenía una mejora para el rape en Gran Sol. La cuota quedaría reducida en un 6% en lugar de en un 12% tanto en la zona VII (Gran Sol), quedando en 31.505 toneladas, como en la VIIIabde (al oeste de Francia), quedando en 8.441 toneladas.

Por este motivo, la conselleira criticó que "unos países salgan mejor que otros en las propuestas de la Comisión", por lo que también avanzó que "España pide una justificación, ya que solo salió algo mejorado el TAC de anchoa".

"Con los últimos datos podemos comprobar que las poblaciones de peces donde trabaja la flota española están mejor que donde trabajan otras flotas", añadió Quintana, recordando la necesidad de "defender la posición social y económica".

La conselleira pidió a la Comisión "que tenga sensibilidad, que no vaya más allá de lo que dicen los científicos", tal y como reclama el sector.

Por otro lado, y ante el previsible TAC cero para la cigala en la zona VIIIc (de Fisterra a País Vasco), Quintana indicó que está en manos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) "explorar la posibilidad de abrir" la veda.