Los ministros de Pesca de la Unión Europea han rechazado una primera propuesta de acuerdo sobre las posibilidades de pesca en 2018 presentada al comienzo de su reunión de este martes, según han informado fuentes comunitarias.

Los responsables de pesca de los Veintiocho han reanudado a las 10.00 horas las conversaciones para acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte el próximo años, después de que este lunes mantuvieran un primer intercambio de opiniones sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea.

La sesión de este martes ha comenzado con una nueva propuesta elaborada por la presidencia de turno del Consejo de la UE, que hasta finales de año ostenta Estonia. Este documento ha sido rechazado y durante las próximas horas tendrán lugar reuniones trilaterales en las que participarán las delegaciones nacionales, el Ejecutivo comunitario y representantes estonios, con vistas a la redacción de un nuevo texto.

Este rechazo al primer documento de la presidencia es habitual en la primera jornada de negociaciones y fuentes europeas han señalado además que el acuerdo no se alcanzará hasta esta noche e incluso la madrugada del miércoles. Ahora, los ministros volverán a reunirse a las 18.00 horas.

La ministra de Pesca española, Isabel García Tejerina, se reunió con el sector esta mañana para dar a conocer estos primeros resultados. Desde el sector han comentado que el día "promete ser largo" y que han pedido a la ministra "que no permita posiciones tan duras de la Comisión".

La ministra explicó ayer que el principal objetivo es reducir el recorte del 30% planteado por Bruselas para la merluza sur. Además, pretende rebajar las disminuciones que la Comisión Europea propone para el jurel del Golfo de Cádiz (-24%), y el gallo capturado en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (-10%), y el rape de caladeros del norte (-12%).

La ministra señaló también de conseguir mejoras para la anchoa o boquerón de aguas ibéricas y una "pequeña cuota" para la cigala capturada en el Cantábrico, frente a la propuesta de Bruselas de mantener cerrada esta pesquería.

Tal y como informó Faro en su edición de ayer, la flota española se jugaba en Bruselas al menos 46 millones de euros en cuotas para 2018 de confirmarse la propuesta de partida de la Comisión Europea.