Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión clave para el sector

Pesca establecerá mecanismos para la plena utilización de las cuotas de la flota española

López-Asenjo trasladó esta propuesta en un encuentro con Cepesca -Los armadores piden aumentar los recursos de la Secretaría y del IEO -La patronal reclama bajar el IVA del pescado

López-Asenjo, segundo por la derecha, durante la reunión con Cepesca de ayer en Madrid. // FdV

El nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, traslado a los armadores españoles que su departamento prevé establecer mecanismos que garanticen la plena utilización de las cuotas que tiene la flota. "Esta es una de las reclamaciones que el sector acostumbra a poner encima de la mesa", explicó el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, tras el encuentro que tuvo lugar ayer en Madrid. Una reunión de la que el sector salió "convencido" con las propuestas y el talante mostrado por el asturiano.

Cada año hay cuotas que la Unión Europea reparte a España que por un motivo u otro se quedan sin utilizar, lo que supone un despilfarro que la flota no se puede permitir. Un libro publicado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) cifró que entre los años 2008 y 2014 se quedaron en un cajón cerca de 1 millón de toneladas de cuotas en la UE, que alcanzarían un valor en el mercado de unos 1.834 millones de euros.

Pese a que el sector ya reclamó a la Comisión Europea un cambio en el sistema que evite esto -la Xunta lo hizo esta misma semana en Bruselas a través de la secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez-, por el momento no parece que vaya a haber cambios en este sentido. Por eso Cepesca celebró ayer que López-Asenjo incluyese esta entre las primeras propuestas desde que asumió el cargo.

El de Gijón también indicó a los armadores que basará su política en la "coherencia, sentido común y proporcionalidad" y reclamó una mayor "corresponsabilidad" entre el Gobierno, las comunidades y el propio sector. López-Asenjo señaló también como vital "la comunicación", para lo que apuntó a Cepesca como "un importante interlocutor".

Peticiones

Por su parte, los armadores estuvieron representados por el presidente y los dos vicepresidentes de la Cepesca (Amador Suárez, Manuel Liria y Pedro Maza, respectivamente) y recordaron "la necesidad urgente de aumentar los recursos" de la Secretaría y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con el fin de "poder mejorar la gestión pesquera" y estudiar los recursos en todos los caladeros en los que faena la flota.

De igual forma, plantearon la necesidad de "garantizar la seguridad jurídica de las empresas del sector" con "la creación de un Registro de Derechos de Pesca" para "hacer uso de ellos como un activo negociable con las entidades financieras".

Además, la patronal resaltó la importancia de los acuerdos de pesca con terceros países -sobre todo el de Guinea-Bisáu, que vence el próximo noviembre- así como mejorar la competitividad de las empresas con buques que faenan en aguas fuera de la UE dotando de contenido al Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca españoles.

Por último, Cepesca y López-Asenjo debatieron sobre los posibles escenarios que puede plantear para la flota el Brexit así como una serie de "demandas históricas". En este apartado hablaron de reducir el tipo impositivo de IVA para el pescado -del 10% actual al 4%-, la necesidad de revisar la formación náutico-pesquera y la ratificación del Convenio 188 de la OIT.

Compartir el artículo

stats