La Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) pidió ayer a los partidos políticos que el IVA de los productos pesqueros baje del 10% actual al 4%, durante la asamblea anual de esta organización, celebrada en Barcelona.

Fedepesca ha reclamado que el pescado y el marisco, que ahora están gravados con el mismo IVA que los refrescos, tengan el tipo "superreducido" que se aplica a alimentos de primera necesidad, como la fruta, verdura o los quesos, según las conclusiones de la asamblea, difundidas en un comunicado.

Los pescaderos cifran en 540 millones de euros la merma en la recaudación para el Estado si se produjera esa rebaja, lo que a su juicio no es "una cantidad relevante frente a los 7.700 millones de gasto sanitario que generan las enfermedades cardiovasculares, cuya prevención se relaciona con el consumo de pescado".

Los detallistas también reivindican más gasto en la promoción de pescado y marisco para frenar el descenso del consumo de estos alimentos en los hogares.

En 2015, la ingesta por persona de pescado fue de 25,47 kilos, según Fedepesca.

Las pescaderías señalan que la desaparición del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) repercutió en la promoción y en el consumo. Por ello, Fedepesca ha solicitado que con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) se retomen las actuaciones para potenciar la compra de esos alimentos.