Edelmiro Ulloa, secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), atendió ayer a este periódico para señalar que este informe "no es solo incompleto, sino falto del más mínimo argumento y contenido". Ulloa, uno de los responsables del palangre de los armadores vigueses, recuerda que la Comisión contó con "información más que de sobra" para elaborar el estudio. "En el caso de España los informes son muy completos y el sector durante estos tres años les ha remitido innumerables estudios, tanto económicos como de impacto. Y como vemos ahora, no les han hecho ningún caso", comenta.

A su juicio, la intención de la UE de extender esta norma a otras flotas es una tarea "imposible". "En las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) ya han dicho que es un sistema que no vale. Nosotros como sector le hemos pedido a Bruselas que siga el sistema neozelandés y siempre es un no por respuesta sin argumentación alguna", concreta.

Ulloa, que recuerda que el de Nueva Zelanda es el modelo ideal ("allí analizaron el tema, pusieron negro sobre blanco toda la casuística que puede haber y ha determinado segmentos muy concretos de flota a las que autoriza el corte de aletas a bordo") apunta que el finning es practicado "por barcos orientales cuya pesca no está dirigida a los tiburones" y "las pesquerías artesanales de muchos países terceros que no tienen la capacidad para mantener el tiburón porque son especies que necesitan un mantenimiento en frío"

El secretario técnico de ARVI está seguro que este año la UE volverá a intentar expandir la norma, pero cree que "no va a volver a salir". "Es un sistema absolutamente trasnochado y lo ideal sería acabar con la norma", sentencia.