Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la Federación Galega de Confrarías

Tomás Fajardo: "Si con mi cabeza se soluciona, yo mismo me quitaría de en medio"

"Cuando entré intenté hacerlo lo mejor que podía, pero veo que hay zancadillas"

Tomás Fajardo. // Xoán Álvarez

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, se enfrenta a una moción de censura el próximo mes tras rechazar dimitir en la última asamblea, celebrada el pasado sábado. La petición, de la federación de Pontevedra, coincidió con la formalización de la dimisión del patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ejercía de vicepresidente. Los cerqueros que hasta ayer mantuvieron más de tres meses de amarre son los que pidieron su cabeza

-¿Ha faltado al compromiso con el cerco gallego como presidente de la federación?

-Todos somos conocedores de que esta lucha del cerco fue una iniciativa de una asociación [se refiere a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Acerga], que instaló la acampada en San Caetano, decisión al margen de la federación. Luego lo que se achaca es que yo no me involucré en el asunto. Yo creo que el problema de las cuotas es un problema de toda Galicia, por eso tenemos que demostrar que necesitamos más, pero no solo para el cerco, sino para todas las modalidades. Eso sí, no comparto las medidas que tomó de forma unilateral esta asociación.

-Dicen que deliberadamente retrasó una propuesta de gestión en la reunión con la Consellería el pasado 22 de diciembre.

-Es cierto que no se puso encima de la mesa la propuesta, que el día anterior se aprobó en la reunión sectorial de las cofradías y que pretendía unificar las zonas VIIIc (de Fisterra a Vizcaya) y IXa (Fisterra al Golfo de Cádiz) para la flota gallega, unificando cuotas y estableciendo topes semanales Pero uno se puede imaginar cómo transcurrió aquella reunión, con las diferencias entre asociaciones. Los ánimos estaban tensos y allí estaban enzarzados. Cuando vi que se dio un acercamiento para solucionar la problemática de los barcos que no tienen cuota, yo pensé para mí (y parece que está mal visto pensar por uno mismo) que no era el momento de trasladar la propuesta, y ahí cometí el error. Ya pedí disculpas y parece que no fue suficiente.

-¿Qué sucedió entonces con el patrón mayor de Bueu?

-Hay gente que considera que fue un error muy grave no haber trasladado aquello en aquel momento. La dimisión del patrón mayor de Bueu no se debió a temas del cerco, sino a también a la gestión de otros conflictos como los del pulpo del año 2013, que se me achacaba que no estuve a la altura, que tenía que aceptar los acuerdos del anterior presidente. Resulta que no hay un acuerdo recogido, sino que más bien había sido algo verbal. Pero bueno, como era un compromiso yo también corregí esa actitud y lo que hice fue pedir a las cofradías su solidaridad para, entre todos, hacer frente a estos gastos del conflicto del pulpo.

-En su primera entrevista dijo que intentaría unir al sector y hacerlo más partícipe. ¿Lo está logrando?

-Cuando yo me presenté era consciente de la situación pero quería luchar por un futuro, no solo por el presente. La situación es mala, no solo para el cerco. Son muchos problemas y cuando entré intenté hacerlo lo mejor que podía, pero veo que hay muchas zancadillas por el camino y hay otros intereses creados dentro del sector que, a mi entender, perjudican seriamente a todos. Eso puede acabar con el futuro no solo de las federaciones, sino de las propias cofradías. Iremos donde el sector quiera llevarnos.

-Entonces, ¿va a dimitir? ¿Hay algún otro candidato?

-No lo sé. Lo que estamos tratando es una moción de censura presentada desde Pontevedra. Yo no voy a dimitir porque no creo que lo que he hecho, ese error, sea tan grave. A nadie que vaya a 70 por una carretera limitada a 50 lo van a matar. Las aptitudes se corrigen. Ya pedí disculpas pero parece ser que detrás de todo esto no solo está lo del cerco, parece que se busca un culpable de todos los males. Pero la solución de la pesca gallega no pasa por el presidente actual o el futuro, tenemos un sector dividido y eso no nos va a llevar a buen puerto. Es una pena que el modelo de las cofradías nos lo estemos cargando los que estamos dentro. Me duele bastante.

-¿Qué les diría a aquellos que quieren que deje de ser presidente de la federación?

-Yo abogo por la sensatez y la cordura, que nos unamos. Vamos a acabar destruyéndonos los unos a los otros si seguimos este camino y así no vamos a ningún sitio. Se pueden conseguir cosas con consenso. Si creen que con mi cabeza se solucionan los problemas del sector, yo mismo me quitaría de en medio.

"La Consellería debería rectificar con la Lei de Acuicultura"

  • -En la asamblea también se acordó rechazar de pleno el anteproyecto de la nueva Lei de Acuicultura gallega, ¿no?-Nosotros en su momento ya acordamos su rechazo el 21 de noviembre, pero fue en el apartado de ruegos y preguntas y muchos ya se habían ido de la reunión, por lo que fue declarado nulo. En aquel momento la mayoría de cofradías mostraron su rechazo y más adelante se creó un grupo de trabajo para elaborar un documento de alegaciones para presentarlo en tiempo y forma. En principio se quería rechazar de plano y así lo ratificamos en la última asamblea.-¿Qué piensa usted como mariscador y percebeiro de esta ley?-Creo que se presentó muy mal. Yo ya viví en la ría de Muros-Noia la instalación de jaulas de salmón. Como patrón mayor siempre mostramos nuestra oposición al cultivo de peces en jaulas, pero se pusieron dos igualmente. Ahora parece que hay más de lo mismo y no cambio mi postura.-¿Qué le diría a la Consellería?-Le pediría que tuviera en cuenta que el sector está en contra. No se contó con nosotros y no cuesta nada, si se considera interesante, empezar desde abajo redactando otra ley. No como esta vez, sin consultar al sector y con poco tiempo para alegar. Es decir, en principio retirar este anteproyecto y luego empezar por los cimientos, consultando al sector. Es de sabios rectificar y sería lo mejor que podría hacer la Consellería.

Compartir el artículo

stats