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El estado de los buques palangreros

Orpagu alerta de la necesidad de un plan de seguridad por barco ante la alta siniestralidad

Un estudio de la flota detecta un problema en la protección de la tripulación y la necesidad de formar en prevención de riesgos -El sector marítimo tiene ya más accidentes que la construcción

Barcos de palangre amarrados en un puerto gallego en una fotografía de archivo. // Efe

Los buques de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) están metidos de lleno en la evaluación del Marine Stewardship Council (MSC) para obtener el sello de calidad que certifica a su flota -en la certificación también participan barcos de Arvi- y sus pesquerías de pez espada y tintorera como sostenible. Por ello, hoy presentarán su primera guía de buenas prácticas titulada Hacia una Pesca de Palangre Sostenible. En la publicación, a la que ha tenido acceso FARO, la organización realiza un análisis en profundidad de su flota -formada por 39 palangreros- en la que, entre otras cuestiones más relacionadas con el respeto al medio ambiente, detecta un problema grave de seguridad para la tripulación en los buques. Para poder solventarlo Orpagu apunta a la necesidad de un plan de prevención de riesgos laborales para cada barco y, de igual forma, aumentar la formación en esta materia de los marineros.

La presentación, que tendrá lugar hoy en la sede guardesa de la organización a las 12.00 horas, refleja como "grave" el estado de la seguridad y salud de las tripulaciones en la flota a día de hoy. Los palangreros, con una media de 20 años (inferior a la media de los barcos en Galicia, que es de 32 años, y del conjunto de España, de 30), necesitarían un plan de prevención de riesgos laborales individualizado que contenga los peligros potenciales, las medidas a adoptar y que describa los equipos de protección tanto personal como colectiva.

De igual forma, Orpagu señala la necesidad de que cada persona embarcada reciba la formación necesaria en materia de seguridad antes de subirse a bordo, así como la necesidad de instruir a cada uno en sus respectivas tareas, "evitando la sensación de confianza en el puesto", cita la guía. Además, Orpagu apunta de la necesidad, entre otras cosas, de usar traje de aguas y calzado adecuado o casco con careta en el puesto de izado de especies.

Por otro lado, la publicación hace "especial hincapié" en medidas de protección colectivas asociadas a los motivos de accidentes más comunes que se producen a bordo, como barandillas, una caseta de seguridad en zona de virado, medios mecánicos para el izado de las especies capturadas o una mesa de trabajo en la zona de virado para evitar cargar pesos desde el suelo.

Accidentes

Utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Orpagu recuerda "la tendencia creciente preocupante del sector pesquero" en cuanto al número de siniestros, que ya supera al de la construcción. Concretamente, por cada cien mil trabajadores (de pesca y acuicultura) hay 6.994,1 accidentes por los 6.024,1 de la construcción.

Para darle la vuelta a estos preocupantes números y para encaminarse hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que reclama MSC y la propia Orpagu, la organización indica que "se hace necesaria la creación de Comisiones de Trabajo que aúnen a las partes interesadas y sean coordinadas/informadas por las autoridades relevantes".

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