Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de la pesca gallega

Pesca tranquiliza al cerco y ratifica el acuerdo firmado con Portugal sobre el cupo de sardina

Un supuesto consumo del 80% de la especie por parte de los barcos lusos desató la ira de la flota -El precio del jurel sube de forma leve tras la primera semana con topes en las capturas

Un marinero de cerco preparando el barco antes de su salida de puerto. // Noé Parga

La situación de la flota cerquera gallega no es la deseable por parte de marineros y armadores. Así lo manifiestan en numerosas ocasiones, en las que se sienten maltratados por parte de las diferentes administraciones ante la falta de cuota de sus especies objetivo. Por este motivo, ciertas informaciones levantan las iras de los marineros con mucha facilidad. En este caso, los trabajadores del cerco estuvieron esta semana "inquietos" con una noticia que llegaba, al parecer, de Portugal. Según fueron informados, los barcos del país luso habían consumido ya entre el 70 y el 80 por ciento de la cuota total de la sardina para ambos países, lo que significaría que de las 19.005 toneladas asignadas para este año tan solo restarían entre 3.800 y 5.700 para lo que queda de año para ambos países. Una situación, decían, "imposible".

Sin embargo, la información corrió como la pólvora y llegó a oídos del propio Gobierno. Desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se mostraron cautos desde el principio y su portavoz, Andrés García, prefirió consultar a la Secretaria General de Pesca antes de realizar cualquier comunicado al respecto. "A veces las informaciones son venenosas. Alguien soltó una información sesgada, para que salte el avispero o no sé para qué", comentó el también patrón mayor de Sada al conocer la respuesta del Gobierno a la pregunta realizada por FARO sobre esta información.

Y es que el Ministerio de Agricultura tranquilizó al sector y ratificó ayer la resolución sobre los topes fijados con el apoyo del sector, que estipulan 1.000 toneladas al mes (600 para la flota del Cantábrico Noroeste y 400 para la del Golfo de Cádiz) con la intención de "de respetar el plan de gestión que permita una explotación sostenible y rentable para la flota española".

Al mismo tiempo que mostró su compromiso para respetar "el acuerdo de gestión bilateral Hispano-Luso sobre la sardina", Pesca informó también que "obviamente", las autoridades portuguesas "abordaron las medidas necesarias para cumplir los compromisos asumidos en el citado Plan". Por este motivo, el Gobierno informó que la flota portuguesa disfruta de un tope de 4.000 toneladas repartido entre las diferentes asociaciones para su flota, pero para todo el trimestre que va del 1 de marzo al 31 de mayo.

"Probablemente ese rumor hiciera referencia al consumo durante ese trimestre", indicó Andrés García, que cree que con esta información tienen que "estar tranquilos y seguir trabajando", ya que, dijo, tienen "ese compromiso por parte del Gobierno".

Por otro lado, el precio del jurel repuntó levemente en la primera semana que el cerco aplica topes conjuntos de captura para mejorar su comercialización y hacer que la cuota dure más este año. En base a los datos de la Consellería do Mar, el precio medio del jurel en las lonjas gallegas alcanzó los 0,95 euros el kilo esta semana, cuando la media de este año era de 0,92 euros.

Compartir el artículo

stats